Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, protagonista de la cadena cacao – chocolate

Están definidas las metas para convertir al país en un actor fundamental de talla mundial en cuanto a cacao y chocolate se refiere.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Orinoquia espera que el a mediano plazo, la tecnificación de sus cultivos de caco, tenga un gran impacto en sus economía.

Desarrollar un proceso de producción, beneficio y comercialización, orientado al ofrecimiento a los mercados internacionales de productos especiales de cacao, es el propósito del proyecto de transformación productiva presentado por Fedecacao y el Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la ANDI, y que fue aprobado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo.

Para cumplir con el propósito de incrementar y mantener las exportaciones se aprovechará el reconocimiento de cacao fino de sabor y aroma que tiene el grano colombiano por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y se buscará el desarrollo de una diversidad de productos de distintas características procurando aprovechar los sellos y certificados existentes para productos de esta naturaleza, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas heterogéneas que tienen las zonas productoras del país y la posibilidad de producir cacao respetando las normas ambientales.

Las metas trazadas por la Federación buscan que en el año 2012 se logre una producción de 70.000 toneladas de cacao, de las cuales se exportaran 15.000. Para el año 2019 el área cultivada en Colombia será de 300.000 hectáreas las cuales producirán 360.000 toneladas anuales con una productividad de 1.200 kilos por hectárea año.

En el mercado internacional el valor de esa producción sería aproximadamente de 1.880 millones de dólares anuales en grano de cacao, sin tener en cuenta el valor agregado que pueda dársele.

El mercado objetivo está en Estados Unidos, Europa, China y Japón. La meta es ofertar a dichos países el cacao tanto en grano como en productos elaborados. El país norteamericano es uno de los principales consumidores de cacao en grano y por las distancias de sus proveedores asume enormes costos de transporte.

Colombia por su posición geográfica está a pocas horas, lo que fácilmente lo convierte en uno de sus principales socios estratégicos. Para eso es necesario sembrar por lo menos otras 200.000 hectáreas y convertir la cacaocultura en agroindustria, con visión empresarial.

Por otro lado, el Gobierno colombiano también viene apoyando al sector abiertamente. Incluyó al cacao en el paquete de cultivos tardíos que quedaron libres de impuestos sobre la renta durante diez años, creó líneas especiales de crédito Finagro, ha venido fomentando su cultivo en varias regiones del país e incluyó este cultivo en su Apuesta Exportadora.

La Universidad Nacional de Colombia, específicamente el Instituto de Estudios de la Orinoquia, está desarrollando estudios relacionados con la posible comercialización e investigación en cacao que generarán resultados importantes para la economía del país en el mediano plazo. La idea planteada es que el fruto del cacaotero se convierta en una marca regional de exportación por su excelente calidad.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 765

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...