Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedor, una opción de vida

Hay muchas motivaciones para iniciar un nuevo negocio, pero solo quien tiene la convicción de emprender logra sus iniciativas, asegura Camilo Andrés Santana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias–

La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial concreto.

A juicio de Santana, “si se hace como una alternativa de desvare, es mejor que no se lleve adelante el proceso, porque lo más posible es que se quede a medias cuando la persona consigue empleo”. “Ser emprendedor es una decisión de vida”, agregó.

Para Santana, también investigador en Pymes del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, después de tomada la decisión de convertirse en empresario, la mayoría de las personas tienen una idea –ya sea clara o no– de cuál sería el negocio. Aunque no tener una idea clara de negocio no necesariamente es un problema, sin embargo, es muy bueno contar con ella, porque permite enfocarse rápidamente.

No hay buenas o malas ideas, existen casos donde se conoce del negocio o sencillamente se está dispuesto a aprender. “Es indispensable que haya actitud y decisión de hacer las cosas, realmente es lo único que se requiere”, explicó Santana, a la vez que apuntó que la mayoría de los negocios “surgen como malos”, porque siempre hay que montar un modelo gerencial detrás y ponerlos a punto para que puedan funcionar, lo que toma tiempo.

Otro punto es sacar adelante el negocio rompiendo esquemas mentales, incluyendo los del propio emprendedor. Según Santana, la intención siempre debe ser la de sacar adelante el negocio “con la mente abierta a otras propuestas diferentes a las suyas y sin poner peros o cortapisas. No se trata de ‘comer entero’, pero de otra forma sería solamente hacer su voluntad y eso muy pocas veces funciona en el mercado”.

Luego sigue rodearse de personas expertas de cada tema, empezando por aquellas que pueden generar mayor confianza: familiares, amigos y compañeros. “Es clave saber quién sabe de cada cosa, quién es adecuado para cada labor y, además, quién es digno de confianza”, añadió el investigador del CID.

Dentro del funcionamiento empresarial una de las primeras acciones debe ser la elaboración de un organigrama, donde quede claro quién le reporta a quién, cuáles son sus funciones y que responsabilidades tiene, lo cual permite establecer los perfiles de las personas con las que se trabajará en el negocio.

El plan de negocios, que constituye la base de todo el proceso de la nueva empresa, debe convertirse en la bitácora de vuelvo, ya que será la puerta de entrada a los recursos de financiación por parte de los bancos, de inversionistas privados e incluso del Estado. Por lo tanto, también “se trata de la oferta de venta de su empresa y debe estar enfocada a quien vaya a presentársele el plan”, expresó el académico.

El inicio de operaciones es una decisión de cada emprendedor. “Hay gente que inicia la operación sin dinero, que empezaron vendiendo poco hasta que consiguieron para llegar a tener una operación mayor, porque les interesa arrancar. Otros esperan a tener un capital para empezar. Pero todo debería estar sujeto a qué tan grande es el negocio”, sugirió Santana.

(Por: La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en u
)
N.° 610

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...