Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geografía de la producción agrícola colombiana

Alrededor de 200 participantes, entre estudiantes y público interesado en el desarrollo agrícola colombiano, están inscritos en la Cátedra Agraria que ofrecerá a partir de este jueves 11 de febrero la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En esta oportunidad, la Cátedra Agraria tendrá como eje principal el desarrollo de temas relacionados con la producción agrícola y su planificación, lo que representa una oportunidad para ventilar uno de los problemas más importantes del país en este sector que es la falta de planificación agropecuaria.

Así lo señaló Edna Ivonne Leiva Rojas, coordinadora de la cátedra, al indicar que este programa semestral se trata de una responsabilidad académica con el futuro del agro en Colombia y que se rota para su realización entre los cuatro departamentos adscritos a la facultad.

“Tenemos muchas ventajas frente a otros países de América, como la posición geográfica, el recurso hídrico, la diversidad; pero a la vez, tenemos adversidades como las relacionadas con los problemas de origen cultural y socioeconómico”, agregó.

Entre estas últimas, señaló la tenencia de la tierra, el nivel de desarrollo tecnológico, que no se cuenta con las herramientas en forma oportuna, la no planificación, la falta de financiación y la no utilización de las herramientas básicas, que permitan un desarrollo sostenible y empresarial de la agricultura.

Por ejemplo, tenemos un sistema de información de precios que puede ser consultado, pero la mayoría de los agricultores no pueden acceder a él por falta de Internet, por lo tanto, entre otras consecuencias, no siembran cuando se requiere.

Para ser eficientes, debemos cambiar el modelo agrícola, y por eso “es una responsabilidad académica para generar el debate en torno a la actividad en el país”, dijo la docente, y señaló la diligencia de cada uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para aportar a la cátedra semestral desde 2007, cuando se empezó a ofrecer dentro del plan curricular a todos los estudiantes de la UN y para el público externo.

En esta oportunidad, el Departamento de Ciencias Agronómicas ofrece la oportunidad para abordar el análisis de cómo es el sistema productivo agrario y, entre otros temas, conocer sobre: los aspectos climáticos que afectan la geografía nacional; las expectativas del mercado para el nuevo siglo, los potenciales problemas entomológicos circundantes a la geografía colombiana y las herramientas tecnológicas para una agricultura de precisión.

Las 14 sesiones de la Cátedra Agraria se realizarán todos los jueves de 2 a 3 de la tarde y se complementan con talleres y conversatorios con los asistentes.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 548

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...