Escudo de la República de Colombia

Educación

Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

Parece una asignatura más, pero en realidad este curso intensivo de Biología Molecular busca que los médicos y odontólogos clínicos de la UN, posteriormente en sus consultorios, no solo formulen sino que tengan en cuenta a la investigación para resolver sus casos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Es un programa dirigido a 150 médicos y odontólogos residentes, con clases todo el día, todos los días durante un mes. Además de los docentes de la Facultad de Medicina la UN, la iniciativa cuenta con el apoyo de 11 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes participarán en el programa mediante videoconferencias.

“Esta iniciativa del curso comenzó a realizarse hace un año para todos los residentes de los programas clínicos de la Facultad de Medicina. El curso está orientado a que ellos aprendan Biología Molecular y utilicen todas las herramientas de la Biología Molecular para su ejercicio profesional”, expresa Juan José Yunis Londoño, uno de los docentes a cargo del curso.

El bioquímico Jorge Eduardo Caminos, gestor de este proyecto, explica que la publicación reciente del genoma humano extendió el panorama de las aplicaciones moleculares en medicina y el alcance de la genética, y que se hace indispensable conocer cómo esto ha contribuido al conocimiento de la fisiología y la fisiopatología, a través de la investigación y el desarrollo de modernas pruebas genéticas y los determinantes genéticos de numerosas enfermedades humanas.

En su empeño por reflejar los avances moleculares más recientes y relevantes en medicina, el programa será orientado por un grupo de al menos 60 profesores de las áreas básicas y clínicas, quienes realizarán la presentación crítica de una selección de tópicos y tendencias investigativas, para 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 subespecialidades.

El objetivo es preparar a los residentes para que integren los conocimientos adquiridos en el curso y puedan aplicarlos en la clínica y la investigación biomédica, así como fomentar el estudio de la genómica avanzada y sus aplicaciones en la salud.

También se quiere que los estudiantes de posgrados adquieran habilidades mediante el desarrollo de algunas prácticas de Biología Molecular, que permitan el abordaje de las patologías y sus posibles tratamientos farmacológicos.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 532

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...