Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Debaten sobre la tensa relación Estado-municipios

Hay quienes creen que algunos decretos sobre ordenamiento territorial que expide el Estado limitan el buen desempeño de los municipios. Otros, dicen que se trata de herramientas que aseguran la vivienda para los más pobres. El Foro de Gobierno Urbano permitió debatir sobre el tema.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

“Cada vez más, desde el año 2002, el Gobierno Nacional tiene injerencia en la toma de decisiones del ordenamiento territorial, sobre todo en el territorio municipal, limitando así las posibilidades de la autonomía local por una parte, y echando atrás el avance que hubiéramos tenido en los procesos de descentralización en el país, por otra”, asegura el profesor Gerardo Ardila, investigador del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la UN.

El ex magistrado Luis Eduardo Montealegre, quien actualmente apodera al Gobierno frente a la demanda hecha por varios gobiernos municipales, explica que a nivel constitucional se presenta una tensión muy importante entre dos principios constitucionales. De un lado, el principio de la autonomía territorial y, de otro, el principio del Estado unitario.

“Me parece que una de las tareas más importantes en este tipo de foros es encontrar cuáles son las herramientas y los conceptos más importantes que sirven para lograr una coordinación y conciliación entre estos dos principios, que parecieran antinómicos. Estos espacios de discusión generan debates importantes, aportes y herramientas nuevas para solucionar este tipo de controversias”.

En su opinión, las medidas del Gobierno, en ámbitos como el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de restringir ciertas competencias de los municipios, tienen una finalidad legítima, que es generar vivienda de interés social y de interés prioritario. “Creo que lo importante es que se pueda generar un espacio de concertación entre el Estado central y los municipios para efectos de delimitar claramente sus competencias”.

José Francisco Mendoza, profesor de la Especialización en Gobierno municipal de la Universidad Externado, resaltó el compromiso de la Universidad Nacional en promover debates en temas coyunturales como el de la relación entre Estado y municipios.

“El ejercicio es interesante; muy escasamente la academia se vincula a este tipo de difusión, aquí se ha venido dando un proceso descentralizador, con ausencia casi absoluta de la academia, se han venido haciendo unas reformas a los estatutos tributarios, a los estatutos contables, al manejo de las transferencias y las regalías”, dice Mendoza.

Agrega que la academia es la llamada a entregar pautas al Gobierno nacional de cómo debe proceder. “Nosotros, los que nos consideramos intelectuales y que estamos permanentemente trajinando estos temas, debemos generar debate para que haya un consenso que se pueda presentar a quienes dirigen el país”.

El propósito del Instituto de Estudios Urbanos, y en específico de la especialización en Mercados y políticas del suelo en América Latina, es construir un espacio de encuentro dirigido a discutir, producir análisis y propuestas que enriquezcan el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y de suelo.

El taller “Relaciones nación–municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo”, que se realizó en la Hemeroteca de la UN, permitió convocar a diversos expertos de diversos ámbitos, desde representantes de la industria inmobiliaria, pasando por académicos e investigadores y políticos interesados en estos temas. Alcaldes, representantes del sector público y privado, arquitectos y estudiantes en general asistieron al debate.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 480

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...