Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Novedades culinarias de la UN para diabéticos

Cerca del 7 por ciento de la población colombiana tiene diabetes. Quienes la padecen, deben someterse a restricciones de azúcar y harinas, difíciles de cumplir. Tres estudiantes de la carrera de Nutrición de la UN desarrollaron productos “cero azúcar", como alternativa para estos pacientes.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

Mermelada de mora, brownies y helado casero son las creaciones de estas tres estudiantes que buscan disminuir las complicaciones de la diabetes y dar una alternativa para prevenir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida.

“Lo que hicimos fue identificar tres productos que usualmente se caracterizan por contener ingredientes no aptos para el consumo de la dieta de las personas diabéticas y los modificamos en grasas y carbohidratos, nuestro principal ingrediente fue la fructuosa”, explica Lida Caicedo, una de las creadoras del proyecto.

La fructuosa se metaboliza en el cuerpo sin necesidad de insulina, convirtiéndose en un aliado de los enfermos por exceso de azúcar en la sangre. Aunque las estudiantes advierten que en cantidades altas, la fructuosa puede aumentar los triglicéridos y esto también sugiere complicaciones, así que recomiendan consumirla en cantidades moderadas.

Los productos son novedosos porque no solo están modificados en azúcar, sino en grasa. Por ejemplo, en los brownies la margarina se modificó por aceite con omega 3 y en el helado la leche entera se cambio por leche sin crema.

Otros indicadores de salud básicos para Colombia en el 2008 señalaban que el 4.2 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en el país mueren por diabetes mellitus. Lo que posiciona este desorden metabólico como la cuarta causa de muerte por enfermedad crónica.

“La diabetes es una enfermedad que resulta de los estilos de vida que cada persona ha tenido, pero es en la vejez cuando se evidencian con más fuerza todos los problemas”, enfatiza Yani Lozano, otra de las estudiantes que hace parte del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes se encuentra como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, y esta organización prevé que para el 2030 puede duplicarse la prevalencia y pasar de 2.8 por ciento de la población mundial a 5.6 por ciento.

Quien padece diabetes y no la trata, se expone a que la tensión de sus riñones, su corazón y sus ojos dejen estos órganos inservibles. El factor de riesgo más importante a controlar es la alimentación.

Estas jóvenes estudiantes, quienes también desarrollan su tesis de grado en diabetes, aspiran a que su creación salte de las aulas al mercado y por eso no descartan poder hacer empresa.

“Sí es viable porque la población diabética está aumentando y ellos están esperando que cada vez se les brinden más productos y opciones para ellos, y el mercado actualmente no es muy amplio o es caro, por eso marcamos la diferencia”, concluye Tatiana Figueroa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 423

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...