Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Florece Bogotá: 1.200 brigadas de aseo para la capital

Una campaña que busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado de Bogotá y que incluye más de 1.200 brigadas de aseo, fue presentada en la ciudad. Recientemente, la consultora americana NYC Partnership ubicó en el puesto 30 la capital del país, en el ranking de las ciudades más sucias del mundo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Bogotá produce más de seis mil toneladas diarias de basura, de las cuales alrededor del 15 por ciento es arrojado a las calles, convirtiéndose en un problema de aseo para la capital. Debido a lo anterior, hacen su aparición en este centro urbano colombiano algunos puntos críticos con residuos sólidos como escombros, muebles y colchones que, entre otros problemas, generan una mala imagen, que pretende verse recuperada con esta campaña.

Florece Bogotá, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca generar un compromiso por parte de la comunidad, cambiando los deshechos por una “flor simbólica”, al mismo tiempo que los espacios quedan libres de basuras.

Se realizarán 1.200 brigadas de aseo durante la campaña, que estarán a cargo de un equipo especializado de limpieza en los puntos críticos de basuras y contaminación identificados por la Unidad en compañía de la ciudadanía.

Una vez realizada cada actividad, la brigada pintará sobre el suelo la flor símbolo de la campaña, la cual deberá ser cuidada por los usuarios y residentes del sector aledaño para que sobre esta flor no se vuelvan a posar basuras y que, de esta manera, el punto permanezca en las condiciones entregadas por la Brigada.

La programación de dichas brigadas estará publicada en la página web www.uaesp.gov.co, de tal forma que la ciudadanía verifique si su barrio será visitado.

Si alguna zona de la ciudad no está contemplada dentro de la programación y requiere ser limpiada, cualquier ciudadano podrá solicitar la visita de la brigada llamando al teléfono 358 0400 extensiones 1608, 1607 y 1621.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, otro de los aspectos que contribuyen a la contaminación en Bogotá es la no separación de los residuos en los hogares, que obliga a los recicladores a abrir las bolsas para tener acceso a los materiales reciclables y, al hacerse esta actividad en la calle, genera taponamiento de sumideros y contaminación vial.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 410

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...