Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

‘El Niño’, excusa para justificar incendios

Los incendios en el país son producto de la falta de previsión de las entidades encargadas. Así lo afirmó Orlando Rangel, profesor de la UN, quien criticó que se aproveche la coyuntura del fenómeno de El Niño para justificar las quemas. Así mismo, dijo que la cifra de 80 mil millones para recuperación de áreas es exagerada.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

De acuerdo con el docente, esta época siempre se ha caracterizado por una deficiencia clara de agua y una alta radiación solar debido al comportamiento climático andino, razón por la que las autoridades ya deberían tener identificados los focos de incendios y hacer campañas de prevención en estas zonas.

“Hay que educar a las comunidades, persuadirlas, como se ha hecho en el caso del uso de la pólvora, lo que ayudó a diminuir el número de personas quemadas. Debemos exigir a las instituciones que asuman con seriedad el tema y no se limiten a echarle la culpa a ‘El Niño’”, señaló Rangel.

Así mismo, agregó que en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá, que generalmente sufren incendios cada año, debería haber custodia policial para evitar que se repita. El docente de la UN afirmó que ni siquiera se puede afirmar con claridad que los incendios que se han presentado sean favorecidos por el fenómeno de El Niño, ya que aún no se cuenta con datos actuales de precipitación, para compararlos con los históricos.

Lo ideal, enfatizó, es hacer seguimiento a los incendios, con estadísticas e información de lo sucedido en periodos anteriores, de tal manera que se pueda planificar con base en ello, para que no se sigan viviendo quemas todos los años.

La recuperación

El profesor Rangel calificó de exagerada la suma de 80 mil millones de pesos que el Viceministerio de Ambiente dio como posible inversión para recuperar las áreas quemadas hasta ahora. Dijo que si se toman las medidas de aislamiento necesarias, como impedir el acceso de ganadería y de personas a estas áreas, la recuperación va a ser más rápida.

Aunque en algunas zonas sí se requiere invertir, sostuvo que hay otras como los páramos en que no es necesario repoblar de árboles, por las características del suelo. Es diferente en áreas de bosques.

Finalmente, insistió en que el medio natural tiene unos ciclos que es necesario conocer para prepararse frente a posibles desastres, por lo que invitó a las autoridades a documentarse y a contar con la participación de expertos para prever y planear, así como educar a la gente para que no provoque incendios o los evite, de ser posible.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 386

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...