Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Laboratorio por el hábitat popular

Con la misión de servir como herramienta en un proceso de transformación social, fue creado en 2008 el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, el cual analiza problemáticas de las ciudades contemporáneas en aras de encontrar soluciones prácticas.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

JEAN FRANCOIS PARENT, LABORATORIO INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT POPULAR

En 2009, en una colaboración entre la Alianza Francesa y la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio, en cabeza de su representante Jean-Francois Parent, evidenció la importancia del crecimiento planificado de las ciudades dependiendo de las características  y necesidades primordiales de sus habitantes, sin olvidar los recursos naturales, históricos y arqueológicos que puedan estar presentes en dicho hábitat.

Parent también dejó claro el papel fundamental que cumple la concepción arquitectónica moderna en la construcción de ciudades más abiertas e incluyentes y que, debido a que gran parte del grupo que conforma el Laboratorio son arquitectos, esta entidad estará preocupada, entre otros temas, por el impacto que puede causar la urbanización acelerada en las ciudades.

¿Cómo nació esta iniciativa?


Diferentes grupos de actores pertenecientes al estudio del hábitat, entendido como el espacio social de convivencia popular y ciudadana, se habían estado interrogando durante varios años, a partir de sus experiencias y de sus reflexiones, sobre la problemática de moverse adecuadamente en ese espacio.

Al realizar ese intercambio de conocimiento se constató que, más allá de sus propias situaciones geográficas específicas, se confrontaban con obstáculos similares y compartían los mismos objetivos y fue así, con el objetivo de examinar en conjunto la posibilidad de acciones comunes, como organizaron un seminario internacional en Medellín en octubre de 2008.

De esta forma nació el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular Sostenible. Los diferentes sectores pertenecientes al seminario como representantes políticos, ciudadanos, arquitectos, educadores, investigadores, entre otros, fundaron el Laboratorio compartiendo experiencias innovadoras y además una voluntad para buscar las condiciones y los medios para poner en marcha un ordenamiento urbano y una arquitectura capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población.

El Laboratorio implica también el papel estructurarte de lo político, la colaboración comprometida y calificada de los actores y agentes en el proceso, así como la movilización y presencia ciudadana, las cuales son indispensables para que cada asunto o problemática presentados dentro de los diferentes entornos sean estudiados integrando diversos puntos de vista.

Lo anterior tiene como fin lograr un enfoque global y de esta forma hacer evolucionar las relaciones para asegurar la perennidad de los proyectos conforme con las decisiones de la población usuaria. Al promover una dinámica colectiva y solidaria, el Laboratorio persigue un objetivo que participa de una transformación social y cultural progresista.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 350

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...