/Universidades deben seguir aportando a la comprensión del país
Política y Sociedad

Universidades deben seguir aportando a la comprensión del país

En esta idea coincidieron las rectoras de la Universidades Nacional de Colombia (UNAL), Dolly Montoya Castaño, y de la EAN, Brigitte Baptiste, durante la presentación del libro Convergencia por Colombia: Ideas desde la universidad para diálogos constructivos.

Aprovechando la vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), la UNAL realizó hoy la presentación de dicha novedad editorial, a través de la cual se le propone una agenda de conversación al país, y se espera que sirva para alimentar los distintos caminos que se abren en busca de salidas democráticas a la crisis actual.

Durante la apertura del conversatorio, Liliana Caballero, directora del Instituto de Liderazgo Público de la UNAL, recordó que “Convergencia por Colombia es una acción universitaria articulada alrededor de espacios de diálogo amplios y colaborativos en torno a temas estructurales en la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo a la crisis actual, y tiene la vocación de convertirse en una metodología de incidencia universitaria”.

Señaló además que desde el comienzo la iniciativa fue impulsada por la rectora Dolly Montoya Castaño y se articuló a través del naciente Instituto de Liderazgo Público de la UNAL y de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, la cual congrega a 26 centros de pensamiento y 12 cátedras nacionales.

En conversación con el profesor Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, las rectoras de la UNAL y de la EAN se refirieron al papel de las universidades en la profundización de la democracia.

La profesora Baptiste señaló que “la universidad debe escuchar a su comunidad constantemente, pues estamos inmersos en esa realidad social. En ese sentido, considero que debemos ser autocríticos con el hecho de que quizá no hemos sabido escuchar bien a nuestra comunidad, y la pandemia sacó a la luz muchas problemáticas desoídas”.

En su opinión, “sean públicas o privadas, las universidades desempeñan una función pública, y por eso la relación Estado-academia debe cambiar, debe ser constructiva”.

Por su parte la rectora Montoya fue enfática al señalar que “los campus no se pueden cerrar en momentos de crisis, pues estos son sitios neutrales para la disertación de las realidades del país”.

Agregó que “sueño con la creación de centros de pensamiento en todas las universidades del país, para que entre todas propongamos políticas públicas, para que consolidemos un aprendizaje colectivo que nos permita construir un país que responda a los nuevos paradigmas”.

Respecto a la publicación, señaló que “la lectura de este libro permitirá conocer las distintas voces y propuestas que las universidades hemos convocado y acompañado para contribuir a comprender las causas que han acentuado la actual crisis y para proyectar, desde la diversidad y la solidaridad, escenarios incluyentes que nos permitan construir un proyecto sostenible y compartido de nación”.

La presentación del libro Convergencia por Colombia: Ideas desde la universidad para diálogos constructivos se realizó mediante cuatro diálogos en los que se abordaron algunas de las temáticas que conforman las nueve mesas de trabajo creadas desde mayo: Universidad, sociedad y democracia en un momento de crisis; Democracia, paz y protesta; Pacto por la vida; y Educación, jóvenes y cambio cultural.

Vea la presentación completa aquí

Para descargar el libro Convergencia por Colombia. Ideas desde la universidad para diálogos constructivos, dé clic aquí.