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Ciencia y Tecnología

UNAL y MinTic evalúan planes para mejorar la conectividad en el Amazonas

    Con el objetivo de buscar nuevos mecanismos que permitan superar las fallas de conectividad en el Amazonas, directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sostuvieron una reunión con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

    En el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), participaron la ministra Valderrama, la viceministra María del Rosario Oviedo, y por la UNAL los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora, Gustavo Pérez, director nacional de Estrategia Digital, y Germán Ignacio Ochoa, director de la Sede Amazonia.

    Las directivas de la UNAL expusieron el papel fundamental que cumple la Sede Amazonia, mostrando las acciones que ha venido desarrollando la Institución desde 1966 a través de sus tres funciones misionales, y resaltaron en especial las oportunidades que le brinda a jóvenes indígenas y a personas de toda la región amazónica de ingresar a diferentes carreras por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), además de los posgrados.

    La reunión se centró en los graves problemas de conectividad del Amazonas, agudizados en los últimos dos años y que han afectado considerablemente el normal desarrollo de las actividades académicas en el campus de la UNAL en el departamento.

    Leticia, prioridad para MinTIC

    Después de escuchar la presentación de las directivas de la UNAL, la ministra enfatizó en que Leticia es una de sus prioridades en los diálogos con todos los operadores de telefonía e internet del Amazonas.

    Por su parte la viceministra, quien se reunió el pasado 23 de marzo con las autoridades del departamento, anunció que a partir de abril de 2022 entrará en funcionamiento un sistema de respaldo a la tecnología de Andired para mantener el enlace principal de la conectividad con el Amazonas.

    Así mismo, el profesor Pérez le solicito al MinTIC la instalación de un punto Vive Digital en el campus de la Sede Amazonia, el cual ayudaría a suplir la carga de navegación y mejoraría la conectividad beneficiando especialmente a los estudiantes y profesores que requieren este servicio para el desarrollo normal de las clases.

    Después de esta visita y la presentación ante el MinTIC, la UNAL Sede Amazonia sigue trabajando en las gestiones para mejorar la conectividad para mantener a la Sede Amazonia conectada con la población local, regional, nacional e internacional y mejorar la misión institucional.