/UNAL y la JEP se alían para fortalecer la verdad
Política y Sociedad

UNAL y la JEP se alían para fortalecer la verdad

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se unen en el desarrollo y lanzamiento del programa “Justicia, espacio de verdad: Asesoría para la comparecencia exitosa y en igualdad de condiciones”, al cual se espera que este año se unan cerca de 700 nuevos comparecientes a la JEP.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo propiciar una participación efectiva de los comparecientes ante la JEP, contemplando tanto sus derechos como sus deberes, estos últimos relacionados con el compromiso, la verdad y la reparación de las víctimas.

“El programa es el resultado de un trabajo conjunto entre la UNAL y la JEP, una alianza estratégica que inició en 2019 con un convenio marco en el cual hemos realizado distintas actividades de formación interna y acciones pedagógicas a diferentes grupos de interés para fortalecer la comprensión social del quehacer de la JEP”, explica Luz Amanda Granados, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Según la funcionaria, para que este programa fuera una realidad se adelantó primero un diagnóstico de las características de la población compareciente ante la JEP, por medio de varias herramientas.

“Se realizó una encuesta a una población cercana a los 1.000 comparecientes y sus resultados se complementaron con grupos focales entre estos y funcionarios que han participado de actividades pedagógicas en la institución. Se hizo una revisión documental rigurosa sobre los conceptos de justicia transicional y restaurativa, las rutas de participación diseñadas, el contenido de las diferentes actividades pedagógicas, y con base en esto se diseñó el programa”.

Este año, con el apoyo de la UNAL, se diseñó la estrategia de implementación del programa que incluye el desarrollo de un proceso de formación dirigido a fortalecer las habilidades y competencias pedagógicas de más de 60 personas que tienen la tarea de formar un grupo, el cual se espera que esté alrededor de los 700 comparecientes.

“La comunidad universitaria de la UNAL está y seguirá comprometida en hacer posible la meta de que las futuras generaciones vivan en un país más justo y equitativo, dando lo que podemos desde lo individual, lo colectivo y lo institucional, desde las diferentes áreas, como un proyecto de investigación integral, y con visión solidaria para que nuestras comunidades puedan participar adecuadamente”, señala el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigaciones de la UNAL.

Herramienta de verdad y reparación

El programa les servirá a los comparecientes para entender de qué trata la JEP, a través de la verdad y de una aproximación a las víctimas, quienes podrán ampliar sus conocimientos tanto sobre justicia transicional como sobre el funcionamiento de la institución, además de lograr una preparación cognitiva y psicológica ante sus procesos.

“No es fácil que quien perpetró delitos de lesa humanidad pueda aportar de manera tranquila a la verdad plena, pues los comparecientes requieren valor y coraje para dar el paso hacia un sujeto memorioso, que asume su responsabilidad y que se reconcilia con las víctimas”, describe el doctor Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Según el directivo, para que esto ocurra es necesario fortalecer disposiciones para generar la empatía necesaria, algo que no es indispensable en los procesos penales u ordinarios.

“Hemos visto que el desconocimiento de estos asuntos ha llevado a muchos a comportarse como si todavía estuvieran en la justicia penal ordinaria, asumiendo posturas incompatibles con el propósito de la jurisdicción y llevando al fracaso algunos procesos. Por ejemplo, muchos creen que los tratamientos especiales de justicia son derechos y no beneficios condicionados a la realización de su aporte, o que sus obligaciones cesan cuando obtienen la libertad”, subraya.