/UNAL y Gobernación del Amazonas trabajan por el desarrollo regional
Ciudad y Territorio

UNAL y Gobernación del Amazonas trabajan por el desarrollo regional

• El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, recorren el campus.

• El mandatario del Amazonas durante su visita a las instalaciones de la Sede Amazonia.

• Directivas de la UNAL Sede Amazonia en reunión con el gobernador del Amazonas.

• Proyectos de regalías, emisora y apoyo económico fueron los principales temas tratados en la reunión.

• Más carreras presenciales en la región, una apuesta de la Gobernación y la UNAL Sede Amazonia.

• La Gobernación del Amazonas quiere trabajar de la mano con la UNAL Sede Amazonia.

Proyectos de ciencia y tecnología, apoyos económicos y la creación de una emisora educativa y cultural, son algunas de las iniciativas planteadas para trabajar conjuntamente.

Así lo anunció el profesor Germán Ignacio Ochoa, director la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quien se reunió este 3 de marzo con el gobernador del departamento del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, junto con otros docentes y directivos de la Institución.

En este encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la UNAL, el profesor Ochoa presentó el proyecto "Plan retorno", que consiste en ofrecerles a estudiantes de la Sede que están en sedes andinas la oportunidad de retornar al Amazonas a realizar sus prácticas profesionales en las diferentes entidades de la región.

Argemiro Perdomo, secretario de Planeación Departamental, anunció que van a retomar el convenio marco entre las dos entidades, por medio del cual la Gobernación le brinda un apoyo de 200 millones de pesos a la UNAL Sede Amazonia para financiar parte de los servicios de transporte, alimentación y estadía que se les ofrece a los estudiantes que deben movilizarse a las sedes andinas.

María del Rosario Ortiz, jefe de la Unidad Integral de la Sede Amazonia, presentó un balance de las carreras de pregrado y posgrado que se ofrecen actualmente en la región, el cual refleja la necesidad de contar a futuro con carreras presenciales, ya que en estos momentos se cuenta con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), además de la especialización, la maestría y el doctorado en Estudios Amazónicos.

Para el gobernador del Amazonas, es importante trabajar conjuntamente con la Universidad en la apertura de carreras presenciales que suplan las demandas de la región. "En la Gobernación tenemos más de 400 profesionales que solo tienen pregrado, por lo que debemos buscar la manera de traer programas de posgrado que sean de interés para nuestros funcionarios", manifestó.

Por otra parte, se destacó la importancia de terminar adecuadamente el proyecto de Regalías Ondas Amazonas. El secretario Perdomo recordó que la Gobernación tiene una bolsa de 15.000 millones de pesos para gestionar proyectos de ciencia y tecnología: "esperamos que la UNAL Sede Amazonia presente proyectos que aporten al desarrollo regional y que esos dineros se queden aquí", subrayó.

Por último, el profesor Ochoa socializó la intención de realizar un convenio entre la UNAL y la Gobernación para crear la primera Emisora Educativa y Cultural de la Región Amazónica. La Sede cuenta hoy con el Centro de Producción Radiofónico (CPR), apoyado por UN Radio Bogotá, mientras la Gobernación tiene una frecuencia. "Combinando esfuerzos podríamos operar la emisora con una cobertura hasta en los territorios más apartados del departamento", señaló el profesor Ochoa.

"Para consolidar estas propuestas, el próximo 9 de marzo realizaremos el Consejo de Gobierno en las instalaciones de la Universidad, y después de esta reunión revisaremos nuevamente todo lo correspondiente al proyecto PROA; paralelamente, el equipo de prensa de la Gobernación revisará la normatividad para ejecutar el proyecto de la emisora, pues estamos muy interesados en trabajar de la mano con la UNAL", manifestó el gobernador Galdino Cedeño.