/UNAL Sede Orinoquia acompaña proyectos de excombatientes
Ciudad y Territorio

UNAL Sede Orinoquia acompaña proyectos de excombatientes

Desde el proceso misional de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, y en conjunto con la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), se revisaron los proyectos productivos que vienen adelantando asociaciones de excombatientes en el departamento de Arauca, como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En la actualidad la Asociación de Fortulenos por la Paz (AFPAZ) –conformada en junio de 2018 por 31 excombatientes–  desarrolla actividades de fortalecimiento técnico y manejo ambiental mediante un proyecto de piscicultura en modelo de policultivo en el municipio de Fortul.

El proyecto mantiene en producción 40.000 peces mensuales, y con el acompañamiento de la UNAL se busca consolidar mercados nacionales a través del mejoramiento en la trazabilidad y el manejo de los peces.

En el municipio de Arauquita, se está realizando acompañamiento técnico y comercial a la Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo Araucano (Coomepa), conformada por 31 excombatientes que establecieron 8 hectáreas de cultivo de plátano hartón.

Orlando Pérez, líder de la Cooperativa, expresó su complacencia por el acompañamiento de la UNAL: “es importante para consolidar nuestros proyectos productivos, en el caso del cultivo de plátano tenemos un proceso avanzado, y con el apoyo de la UNAL podremos seguir recibiendo capacitación y manejo técnico adecuado del cultivo”.

En este proyecto se viene desarrollando un plan de trabajo que incluye asistencia técnica al cultivo, implementación de planes de fertilización y manejo fitosanitario.

En este municipio también se acompaña a la Asociación Flor de Sabana, conformada por 34 excombatientes que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas y que están ejecutando un proyecto productivo de ganadería doble propósito. Allí se adelantan jornadas de capacitación en manejo productivo y sanitario, acompañado de procesos de valor agregado a la leche, desarrollando derivados lácteos que vienen posicionándose en el mercado local.

En este espacio se encuentra la asociación Pisando Firme, un colectivo de 18 mujeres que viene incursionando en la fabricación y comercialización de zapatos, cotizas y utilería deportiva; con el apoyo de un estudiante de Diseño Industrial están desarrollando estrategias de estandarización de procesos, diseño y comercialización a través de plataformas virtuales.

UNAL, garante del proceso de paz

Después de las mesas de discusión en La Habana (Cuba) y la firma del Acuerdo Final firmado entre el Estado colombiano y las FARC-EP, en noviembre de 2016, la UNAL ha sido garante del proceso promoviendo espacios académicos, de investigación y extensión, buscando que el país avance en la consolidación de la paz y que los excombatientes tengan opciones reales para que su tránsito a la vida civil sea sostenible, mitigando así el riesgo de reincidencia y contribuyendo al cierre de ciclos de violencia.

Aunque el país contaba con una amplia experiencia en procesos de desmovilización colectiva e individual, el enfoque que se definió en La Habana para el proceso con las FARC ha implicado un desafío, pues incorporó nuevos elementos, como la concertación entre las partes de los principales lineamientos del proceso y una perspectiva colectiva, por parte de las FARC, que busca mantener la cohesión del grupo y transcender hacia un proyecto político. Así, se han gestado 126 formas asociativas desde las cuales se vienen desarrollando proyectos de reincorporación social y económica.

Además, según lo establecido en el Acuerdo Final para la reincorporación económica, se contempló el desarrollo y la ejecución de programas y proyectos productivos: “cada integrante de las FARC-EP en proceso de reincorporación tendrá derecho, por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos”.

Según el Registro Nacional de Reincorporación –que cubre a 10.415 excombatientes–, el 95,7 % de las personas en proceso de reincorporación prefieren que su generación de ingresos se dé a partir de un proyecto productivo individual, colectivo o familiar, y solo el 4,6 % tienen algún interés en emplearse. Esto muestra la relevancia y las expectativas que existen en los excombatientes de las FARC frente a los proyectos productivos, pues son su principal alternativa para la reincorporación económica y la generación de ingresos sostenibles.

La apuesta de la sede Orinoquia

Los proyectos revisados presentan un reto generalizado en todo el país, pues la asistencia técnica de los proyectos colectivos –liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– finalizó este mes, generando una alerta por parte de los excombatientes sobre la sostenibilidad de las iniciativas productivas.

Por último, la UNAL Sede Orinoquia y la UNVMC conmemorarán los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz con un evento académico a realizarse en noviembre próximo, donde se realizará un reconocimiento a excombatientes por su compromiso con el Acuerdo y se realizará un acto conmemorativo por la consolidación de la granja circular en el ETCR Filipinas. Esta granja se desarrolló tomando como modelo la Granja Experimental El Cairo de la UNAL Sede Orinoquia y fue el espacio de formación y capacitación durante la fase inicial de los proyectos productivos.