/UNAL Sede Bogotá, la mejor del país en apropiación del conocimiento

UNAL Sede Bogotá, la mejor del país en apropiación del conocimiento

Con 5.000 puntos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá conserva la primera posición en el Ranking ASC-Sapiens, clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento.

Las variables evaluadas por el Ranking ASC-Sapiens fueron: análisis en participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTeI); estrategias pedagógicas para el fomento de CTeI; comunicación social del conocimiento, y circulación de conocimiento especializado.

Desde 2016, y cada dos años, la clasificación es publicada por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación y Excelencia Académica, entidad internacional creada en 2009 por universidades y organizaciones tanto de clasificación como de terceros asociadas con académicos y universitarias, con secretaría en Varsovia (Polonia).

En esta cuarta versión se analizaron las nuevas variables de apropiación social del conocimiento de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –según la Convocatoria 894 de 2022, cuyos resultados se publicaron el 24 de mayo de 2022–, de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) activas del país (públicas y privadas) entre sedes principales y seccionales.

De más de 371 IES analizadas clasificaron 278: 99 públicas y 179 privadas.

La UNAL ocupó el primer lugar en la variable “circulación de conocimiento especializado”, que evalúa eventos científicos con componentes de apropiación; participación en redes de conocimiento especializado; talleres de creación; eventos culturales y artísticos; documentos de trabajo (working papers); nueva secuencia genética; edición de revistas científicas o de libros resultado de investigación; informes finales (de investigación y técnicos) y consultorías (científico-tecnológicas e investigación-creación).

De igual manera, la UNAL lidera la variable de “producción bibliográfica”, que hace referencia a libros o compilaciones de divulgación; libros de formación; manuales y guías especializadas; artículos de divulgación; artículos y notas científicas publicadas en ebook series, trade journals o proceedings; boletines divulgativos y libros de creación (piloto).