/UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia busca mejorar sus condiciones físicas y su capacidad tecnológica para desarrollar las actividades de formación, investigación y extensión propias de la Institución.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades científicas de la Sede Amazonia de la UNAL a través del mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica” comprende la dotación de 9 espacios físicos con equipos de laboratorio y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

También se tiene prevista la adecuación de 10 espacios que han presentado deterioro por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de esta zona del país. Las actividades incluyen la adecuación de puntos de voz y datos, el cambio en cableado estructurado y la instalación de energía regulada para la protección de los equipos que se dispondrán en estos edificios.

El proyecto impactará los Laboratorios de Limnología; Física; Química y Biología; y Ecología y Conservación de Fauna y Flora, además del edificio del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, la biblioteca, el auditorio, el aula de posgrados, 3 aulas TIC y el Salón Arawana.

“El proyecto surge de la necesidad que teníamos en la Universidad de mejorar nuestra infraestructura física, tecnológica y de informática, con el fin de prestar un mejor servicio tanto a la comunidad universitaria como a la región y a la sociedad leticiana y amazonense”, afirma el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, director de la Sede Amazonia.

El valor total del proyecto es de 2.299 millones de pesos, 1.999,7 millones de pesos aportados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y 299 millones de pesos provenientes de la UNAL.

“La Sede Amazonia cumple con los tres fines misionales de la Universidad: investigación, extensión y formación, por lo que se van a intervenir los salones y los laboratorios donde se desarrollan las prácticas de clase y de investigación para potencializar las capacidades que tenemos en este momento”, señala la ingeniera química Ángela Andrea González Villa, coordinadora del proyecto.

El profesor Ochoa considera además que “tener las 10 áreas funcionando con todo su equipamiento y tecnología mejorará el trabajo docente y permitirá ampliar los servicios a la comunidad en general. Entre los beneficios que traerán estas adecuaciones se encuentra que, en un futuro cercano, se empiece a dar un crecimiento progresivo de la población académica en la UNAL Sede Amazonia, en Leticia”.

Los responsables directos de la obra son el profesor Ochoa, director del proyecto; María del Rosario Ortiz Martínez, jefe de la Unidad de Gestión Integral y supervisora del proyecto; Olga Isabel Fajardo, ingeniera civil de la Unidad de Gestión Integral y contratista, y Ángela Andrea González Villa, ingeniera química, contratista y coordinadora del proyecto.

Como está consignado, el proceso contempla 10 meses para la dotación y las adecuaciones de la infraestructura. Las invitaciones tanto para la obra como para la interventoría se encuentran en proceso de contratación y se espera que la construcción inicie en junio próximo, cuando se legalicen los contratos.