/UNAL Sede Amazonia tendrá tres nuevos programas de pregrado

UNAL Sede Amazonia tendrá tres nuevos programas de pregrado

Arquitectura, Artes Plásticas y Construcción, los nuevos programas incluidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, se ofrecerán para el primer semestre de 2022.

Así asciende a 53 el número de programas académicos que ofrecerá esta Sede a través del Peama, el cual les brinda a los jóvenes de la región Amazónica la oportunidad de ingresar a la UNAL, inicialmente en la Sede de Leticia, y posteriormente en las sedes andinas.

La convocatoria para estos nuevos programas, que inicia este 20 de agosto y se extenderá hasta el 6 de octubre, está dirigido a aspirantes de la región Amazónica: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, además de los municipios de Piamonte (Cauca), La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), y Cumaribo (Vichada).

“A partir de 2022 ofreceremos los programas de Arquitectura, Artes y Construcción con la Sede Medellín, oferta que ha sido un sueño que hemos tenido desde hace mucho tiempo, dadas las habilidades innatas para estas profesiones que tiene la población amazonense y las posibilidades que se abren de cualificar los saberes populares, especialmente en el área de construcción”, manifestó el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia.

Mencionó además que “también estamos adelantando gestiones con la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá para complementar la oferta con otros programas en estas áreas. Contar con nuevos programas en la Sede Amazonia es un avance para traer desarrollo a la región, ya que podemos ver que nuestros egresados están ejerciendo cargos en las diferentes instituciones del departamento”, precisó.

Los estudiantes admitidos cursarán una primera fase en la UNAL Sede Amazonia y después harán movilidad a una de las sedes andinas que cuente con las facultades correspondientes y así continuar con su proceso académico. Para esta cohorte se ofrecerán 110 cupos.

Los estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas están exentos del pago de inscripción, siempre y cuando sus cabildos o comunidades estén registrados ante Ministerio de Interior.

Dada la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19, el proceso de evaluación de aspirantes se realizará a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 presentadas desde 2014-II.

El profesor Ochoa considera que “ingresar a una carrera profesional en la UNAL significa abrir opciones para mejorar la calidad de vida de la región Amazónica y consolidar nuestro propósito de que la educación superior, ligada a la investigación, son opciones muy viables para avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Para aplicar a un cupo en cualquiera de estas carreras, los interesados tienen plazo hasta el 6 de octubre para adquirir el pin y formalizar la inscripción en línea a través de la página www.admisiones.unal.edu.co.

Para consultar la reglamentación general del proceso los aspirantes deben ingresar a www.admisiones.unal.edu.co