/UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

La empresa Suministros Integrales, de Medellín, donó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia 5 toneladas del viricida Maxo NoMic60, para limpieza y desinfección, el cual ha sido desarrollado exclusivamente para la contención del virus SARS-CoV-2.

La donación de este producto fue recibida por la Universidad, la cual, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, iniciará su distribución en las instituciones de la ciudad como el Hospital Público San Rafael, la Fundación Clínica Leticia y el Centro Geriátrico, además de restaurantes, hoteles, colegios, cafeterías, Policía, Ejercito, Bomberos, Establecimiento Penitenciario y plaza de mercado.

Mediante estudios realizados por Suministros Integrales se ha logrado identificar un resultado efectivo contra la nueva variante P1 originada en Manaos, la capital de la Amazonia brasilera, según indicó el gerente de operaciones, Carlos Londoño.

El ejecutivo de la empresa antioqueña indicó que para esta importante donación se eligió al Amazonas, con el fin de que el viricida entre a reforzar el plan de vacunación que se está desarrollando en Leticia y en el municipio de Puerto Nariño.

“El producto que llegó a la UNAL Sede Amazonia viene concentrado, es decir que 1 litro se debe diluir en agua para convertirlo en 10 litros; de esta manera, actúa en 60 segundos eliminando el 99,9 % del virus. Además ataca 8 tipos de bacterias y 4 de hongos en 15 segundos, resultados que han sido previamente comprobados”, afirma el directivo Londoño.

Según el cronograma estipulado, la entrega del producto iniciará a partir del lunes 1 de marzo, en una actividad que estará a cargo de la Defensa Civil, en cabeza del comandante Álvaro Sarmiento, quien afirmó que “con el personal de nuestra organización estamos identificando esos puntos críticos en Leticia; también tenemos proyectado apoyar a la vecina población de Tabatinga (Brasil), ya que ellos, al igual que nosotros, han sido fuertemente golpeados por la pandemia”.

Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, esta importante donación es el inicio de una serie de acciones para ayudar a contener la expansión del virus y fortalecer las acciones en salud de la Universidad en esta región.

“Estamos en conversaciones con colegas del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín, quienes lideran un proyecto para realizar un seguimiento de la variante P1 en Leticia. Igualmente estamos conformando un equipo interdisciplinario con colegas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras para crear un programa de salud con base en la Sede Amazonia que incluya docencia e investigación”, anunció el directivo.

Expresó además su agradecimiento a la empresa donante y a otras compañías que contribuyeron a este aporte, entre ellas la cadena radial W Radio, por la difusión en todo el país, y a Air Caribe por el traslado del viricida desde Medellín hasta Leticia.

Suministros Integrales, una compañía antioqueña especializada en limpieza y desinfección, venía trabajando desde hace algún tiempo en la consecución de una fórmula que permitiera combatir la influenza tipo A. Con los resultados de estas investigaciones lograron desarrollar inicialmente un viricida que también mostró resultados efectivos contra el nuevo coronavirus.

Según el gerente de operaciones, la Universidad de Antioquia ha certificado la efectividad del viricida producido por la compañía, que cuenta con el correspondiente registro del Invima.

El profesor Ochoa señaló que “esperamos que la aplicación de este producto ayude a contener la expansión del virus en la región y complemente la vacunación de su población, que afortunadamente inició esta semana en Leticia”.