/UNAL plantea alternativas para la seguridad alimentaria en los territorios

UNAL plantea alternativas para la seguridad alimentaria en los territorios

Las ciudadanías alimentarias, shagras sostenibles y fincas campesinas son modelos productivos que se constituyen en alternativas alimentarias en diferentes territorios de un país como Colombia, en donde el 54 % de los hogares estarían padeciendo de hambre.

Estos modelos de seguridad alimentaria se constituyeron en el enfoque central del V Congreso Internacional de Ciudades Alimentarias en Mundos Posibles, y el IV Encuentro Nacional de 10.000 Fincas Campesinas y Shagras Sostenibles para América Latina, organizados por el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Como observatorio y como UNAL nos debemos a los territorios, sobre todo a aquellos en donde hacemos presencia nacional. La preocupación permanente del Observatorio, desde su nacimiento, es la defensa del derecho a la seguridad y soberanía alimentaria”, asegura la profesora Sara del Castillo, de la Facultad de Medicina.

Según la docente, más de 1 de cada 2 hogares en Colombia tienen hambre, una situación que se agravó con la pandemia por Covid-19, durante la cual se han agudizado todos los procesos sociales y económicos, especialmente en el aspecto alimentario.

“Necesitamos construir alternativas, esperanza, resiliencia y resignificación, y por eso pensamos que necesitamos un mundo posible sin hambre. Con eventos como los realizados por el Obssan se busca mostrar diferentes alternativas de alimentación sostenible y sustentable desde distintos sitios del país” advierte la docente.

Vélez y San Gil (en Santander), Tumaco y Guachucal (Nariño), Susa (Cundinamarca), Arauca (Arauca), El Banco (Magdalena) y Bogotá son los escenarios vinculados presencial y virtualmente, en donde los investigadores y las comunidades convergen en este encuentro nacido desde la academia para los territorios.

Territorios campesinos se fortalecen

Durante el primer día del Congreso también se hizo el lanzamiento oficial del IV Encuentro Nacional de 10.000 Fincas Campesinas y Shagras Sostenibles para América Latina, una iniciativa liderada por el Obssan y por la organización Bouzinga, que contó con la participación de distintos representantes de asociaciones campesinas, quienes hablaron de la experiencia en sus territorios después de los encuentros anteriores.

“Desde el inicio de los congresos hemos trabajado en los territorios alternativas de sustentabilidad alimentaria, conocidas como fincas y shagras sostenibles, en las cuales mostraremos las actividades y las experiencias de lugares, en sinergia con la Universidad y las organizaciones sociales en cada lugar”, resalta la profesora Del Castillo.

El señor Luis Daza, del municipio de Guachucal, en Nariño, asegura que en su territorio se han visto grandes avances en la producción de alimentos sostenibles y orgánicos para las familias y comunidades cercanas que dependen de los alimentos de los campesinos.

“Estamos produciendo alimentos como tubérculos, leguminosas, hortalizas y frutales. Ya empezamos procesos de agroindustria y esperamos consolidarnos el próximo año, no solo para sembrar sino también para transformar nuestros productos para el mercado comunitario”, resalta.

Otros lugares del país, como el municipio de El Banco (Magdalena), hoy cuenta con 12 asociaciones que vienen trabajando voluntariamente en conceptos claros relacionados con sostenibilidad ambiental y el componente social, mientras que en Santander las asociaciones campesinas se han enfocado en la conservación de los bosques y la generación de conocimiento sobre la biodiversidad de la mano con la producción agroalimentaria.