Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL, la mejor universidad pública del país según el ranking QS
Educación

UNAL, la mejor universidad pública del país según el ranking QS

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lidera en el país el indicador de reputación académica, y además se ubicó en el puesto 243 entre 1.422 universidades del mundo clasificadas, y ascendió 15 puestos en relación con 2021.

    El QS World University Rankingsfue creado en 2004 por la compañía británica Quacquarelli Symonds –especializada en educación y estudio en el extranjero– y desde entonces se ha convertido en un indicador de la excelencia y el desarrollo académico de las universidades en el mundo.

    Cada año el ranking publica el listado de las universidades con la más alta calidad educativa e investigativa según seis indicadores que representan el desempeño universitario: reputación académica, reputación empleadores, citaciones por artículo, relación estudiante-profesor, profesores internacionales y estudiantes internacionales.

    Cada indicador tiene un porcentaje que incide en el puntaje y la calificación global de cada centro educativo, siendo la reputación académica el más importante, con el 40 %. Esta es determinada por la encuesta mundial de académicos (151.000 respuestas) sobre la calidad de la enseñanza y la investigación por áreas de conocimiento, y la UNAL supera a las demás universidades del país.

    Es importante tener en cuenta que países como México, Brasil y Chile son los que más nominan a la UNAL en cuanto a reputación académica, logrando el puesto 98 en el mundo.

    El porcentaje restante lo completan el número de citaciones por artículo (documentos producidos entre 2016 y 2020) y la reputación de empleadores, en el que Universidad ocupa el puesto 41; aquí los trabajadores eligen las instituciones que consideran con mejor formación de los estudiantes y una mejor proyección en el mercado laboral.

    También se miden los profesores y estudiantes internacionales, campo en el que se demuestra el interés de profesionales y jóvenes de otros países por estar en las distintas universidades del mundo.

    Este indicador es útil para que las universidades desarrollen estrategias de atracción y permanencia para estos extranjeros, generando cada vez más un mayor bienestar laboral, con políticas salariales coherentes, en donde prime la búsqueda del reconocimiento científico e investigativo.

    Por último está la relación estudiante-profesor, en la que se mide cuántos profesores de tiempo completo hay por el número de estudiantes; en la UNAL cada profesor tiene 18 estudiantes, y el número ideal en el mundo es de 12.

    Estos datos son vitales para el ranking, ya que reflejan lo que se está logrando en cuanto a calidad, compromiso y apoyo a los estudiantes durante la enseñanza universitaria, pues no es lo mismo tener una educación con una mayor posibilidad de atención y asesoría de profesores, que una en la que se da por sentado que todas las personas acceden de la misma forma al conocimiento, y no existe una retroalimentación constante.

    Para 2023, el QS World University Ranking añadirá dos indicadores para calificar a las universidades: empleabilidad y redes internacionales de investigación (colaboración internacional), cuya medición también será muy importante para seguir descubriendo los convenios existentes entre universidades y las posibilidades de movilidad e investigación que tienen estudiantes y profesores.