Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL entre las 100 empresas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno
Educación

UNAL entre las 100 empresas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno

    Según el ranking Responsabilidad Ambiental, Social y de Gobierno (ESG) 2024, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en el top 100 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 31, con 6.766 puntos de 10.000 posibles, y en el país quedó en el 4º lugar.

    El monitor Merco Responsabilidad ESG se publica desde 2011,y para la edición 2024 logró 83.369 encuestas, 2.897 más que el año anterior; la UNAL participa en esta medición desde 2012.

    Merco Responsabilidad ESG es una medición que integra los esfuerzos de las empresas relacionados con el medioambiente (gestión ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos); lo social (las empresas más responsables con sus empleados, de desarrollo e incidencia social y equidad) y el gobierno (las empresas más éticamente responsables, de transparencia y buen gobierno).

    Teniendo en cuenta lo anterior, Merco publica 3 listados, correspondientes a cada materia evaluada: ambiental, social y de gobierno, y en cada uno presenta las 50 mejores empresas y un listado general de las 100 empresas más responsables ESG (máximo 10.000 puntos).

    Además del listado general, el ranking presenta el ordenamiento de las empresas por sectores, entre ellos: agroindustrial, alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, financiero, industrial, medios de comunicación, y el de la educación superior-universidades, que es el que le interesa a la UNAL. Desde 2015 la Universidad se ha mantenido entre los 30 primeros puestos de dicha medición.

    Los retos de la UNAL

    El ranking Merco Responsabilidad ESG 2024 es el resultado de las nominaciones que realizan los grupos de interés (stakeholders), acorde con el rol y la experiencia de las empresas y la percepción que tengan de ellas. La Universidad debe prestar especial atención a los siguientes factores esenciales:

    • Energía asequible y no contaminante: en el marco de este Objetivo de Desarrollo Sostenible es necesario que la Universidad cuente con una política energética institucional que, mediante su implementación, no solo se tendría un efecto positivo en las finanzas, sino también en su reputación organizacional, al exhibir su compromiso y buen desempeño en materia ambiental.
    • Acción por el clima: en el marco de este Objetivo de Desarrollo Sostenible es necesario que la Universidad establezca el Plan de Acción para alcanzar la carbono-neutralidad a más tardar en 2030.
    • Alianzas para lograr los objetivos: publicar anualmente el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

    En el componente de compromiso social e igualdad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se programaron las siguientes metas relacionadas con la educación de calidad:

    • De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
    • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias –en particular técnicas y profesionales– para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
    • De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas aquellas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

    En la UNAL se ha prestado especial atención a la disparidad entre hombres y mujeres en la matrícula, y se han emprendido estrategias de acompañamiento desde la educación media con el propósito de fortalecer el aprendizaje, especialmente en las áreas de ciencias, matemáticas, lectoescritura e inglés, buscando mejores resultados al momento de presentar las pruebas de admisión universitaria.

    La UNAL continúa en el análisis para establecer nuevas estrategias dirigidas a lograr un acceso a la educación superior igualitario entre hombres y mujeres.