/UNAL e Idartes ofrecen taller gratuito de sincronización musical
Artes y Culturas

UNAL e Idartes ofrecen taller gratuito de sincronización musical

Hasta el próximo 22 de octubre estará abierta la convocatoria de Modulación, un taller de actualización y cualificación musical, específicamente en procesos relacionados con las músicas populares, urbanas y tradicionales.

Este curso se dictará en el marco de la oferta de módulos de formación en diversos temas del ecosistema musical por parte de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en convenio con el Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC) del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

A lo largo del taller de Modulación –acompañado por reconocidos expertos nacionales e internacionales– se abordarán temas de conceptualización de música para piezas narrativas con énfasis en el cine, modelos de producción musical para medios audiovisuales, medios comerciales y conceptos de derechos de autor.

“En la mayoría de las sesiones se expondrán tanto ideas como procesos de conceptualización, composición y producción musical que se pondrán en práctica en un ejercicio que los participantes deberán realizar. La idea del ejercicio es que, sobre una pieza experimental, institucional o publicitaria, los participantes realicen una propuesta musical que debe ser ejecutada para esa pieza”, explica la ingeniera y diseñadora de sonido Diana Martínez Muñoz, profesora de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y coordinadora académica del módulo de formación.

Agrega que “para esto se tendrá una figura de director con quien podrán dialogar para que, colaborativamente, se ejecute la música del proyecto”.

Al respecto, el Idartes destaca que “con esta iniciativa se busca el fortalecimiento, la actualización y cualificación de los agentes creativos del sector musical de la ciudad, no solo en sus capacidades disciplinares sino en herramientas que potencien su práctica profesional”.

Modulación está dirigido a intérpretes, directores, compositores y formadores musicales radicados en Bogotá o sus municipios aledaños, que ejercen su práctica artística de manera profesional en torno a las músicas populares, tradicionales y urbanas, y que además tienen interés en incrementar sus saberes musicales y en aproximarse o ahondar en el concepto de sincronización musical y en todo lo que este implica en la práctica.

El módulo es gratuito y se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año en sesiones virtuales de trabajo con dinámicas prácticas apoyadas en fundamentos teóricos.

¡A diligenciar el formulario!

Aunque las inscripciones estarán abiertas hasta este 22 de octubre, el Idartes y la UNAL recomiendan diligenciar el formulario de inscripción lo más pronto posible, pues la convocatoria se cerrará cuando haya 200 inscritos, y además solo se seleccionará un máximo de 30 participantes.

Modulación se ha venido desarrollando desde 2015 como respuesta a la necesidad de un espacio específico para el intercambio de experiencias y actualización en contenidos, técnicas y herramientas musicales identificadas por el Idartes.

Para el establecer el enfoque temático de cada versión de Modulación, cada año se realiza una encuesta para identificar los principales intereses y demandas del sector musical de Bogotá; de ahí que el principal eje temático de este año sea la sincronización musical.

“Cuando hablamos de sincronización musical hacemos referencia, en el sentido estricto de la palabra, a la música sincronizada a un material audiovisual. Específicamente, en Modulación se invita a los participantes a pensar la música como ese elemento expresivo que ayuda a contar la historia y que busca generar una conexión con la narrativa que se está contando”, explica la profesora Martínez.

Modulación forma parte de los Módulos de Formación Musical que organiza y fomenta el Idartes con el apoyo del PIC y con el propósito de contribuir al fortalecimiento tanto de los proyectos musicales como de los agentes y organizaciones del sector musical en Bogotá.

Sobre esta meta, la profesora Aydée Ospina, de la Facultad de Artes de la UNAL y coordinadora del convenio interadministrativo de los programas de formación entre el PIC y el Idartes, comentó: “durante tres años consecutivos, desde el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la UNAL hemos venido acompañando los procesos de formación del Idartes, específicamente del sector de la música, pues nuestro propósito es generar espacios de articulación entre la Universidad y las diferentes realidades del país para aportar a la formación, profundización y complemento de conocimientos de punta”.

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/MODULACION2021