Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Reunión trinacional para proteger la salud de los pueblos indígenas
Ciudad y Territorio

Reunión trinacional para proteger la salud de los pueblos indígenas

    Con el auspicio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, técnicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron en Leticia para articular acciones de protección de la salud de los pueblos indígenas en las fronteras de Perú, Colombia y Brasil.

    La reunión trinacional, que se cumplió del 15 al 16 de marzo, fue instalada con las palabras de bienvenida del profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia.

    El encuentro se llevó a cabo en las modalidades presencial y virtual, con el fin de presentar los trabajos sobre la protección de salud de pueblos indígenas, adelantados en la triple frontera en el marco de los proyectos “Plan de contingencia de protección de salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/OPS/BID)” y “Apoyo a la vacunación de pueblos indígenas amazónicos en zonas de frontera de países andinos (OPS/ ORAS-CONHU/CAN)”, en particular sobre los preparativos del Análisis de Situación de Salud (ASIS) del pueblo tikuna, que habita en la región de frontera de los tres países.

    En el evento se discutieron estrategias para combatir la pandemia por COVID-19 en pueblos indígenas, e iniciativas para la vacunación en las regiones de la triple frontera.

    Las instituciones presentaron sus propuestas con el objetivo de articular las acciones y fortalecer los resultados esperados en la protección de la salud de los pueblos que habitan estas regiones.

    Así mismo, profesores de la UNAL Sede Amazonia presentaron el proyecto de investigación “Una Amazonia única en el contexto de una única salud (One Health)”, cuyo eje de investigación está enfocado en las relaciones ecosistémicas de la salud y respuestas desde formas de conocimiento indígena. El proyecto también prevé actividades de formación de agentes de salud, monitoreo epidemiológico y plataformas de diálogo entre los pueblos y las instituciones gubernamentales.

    Por otro lado, la consultora de la OTCA, Lyli Chindoy, junto con la colaboradora Roberta Cerri, presentaron el “Estudio situacional de salud con base territorial del río Putumayo/Iça”, que tiene vínculo directo en la región de la frontera en Perú, Colombia y Brasil.

    En la Secretaría de Salud Departamental del Amazonas, los líderes indígenas de Colombia –Darío Silva, del Pueblo Cubeo, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI); Rosendo Awe, del pueblo tikuna del municipio de Puerto Nariño, por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y Albert Pérez, de la Comisión Indígena de Salud de las AATI– hicieron énfasis en la importancia de articular todas las iniciativas con el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (Sispi).

    En ese sentido, resaltaron la importancia del carácter intercultural de las acciones previstas en los proyectos y programas, y de la medicina tradicional de los pueblos indígenas como base de las estrategias contra COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.

    En la reunión participaron representantes de los servicios públicos de atención a la salud, especialistas invitados, académicos y representantes de la sociedad civil, además de pueblos indígenas de los tres países, quienes analizaron las propuestas considerando la urgencia de implementar acciones que contribuyan a que las personas se sensibilicen frente a las comunidades indígenas y ribereñas que habitan en los ríos de la región.

    Entre los delegados a esta reunión se cuentan voceros de la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), del Perú; la Secretaría de Salud (Sesai), del Distrito Sanitario del Alto Solimões y de la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, y la Secretaría de Salud de Amazonas de Colombia y de las organizaciones ACT (Colombia) y CTI (Brasil).

    Cooperación internacional

    En el contexto de la protección de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial (Piaci) de la región amazónica, la OTCA ha ejecutado actividades y ha planteado unos lineamientos regionales amazónicos de protección, además de una estrategia regional de atención a la salud, y una guía para la vigilancia en salud de los pueblos indígenas de la Región Amazónica, entre otros productos.

    Las acciones implementadas han sentado las bases para promover una estructura de cooperación regional fronteriza de los países amazónicos en temas de salud y pueblos indígenas, con énfasis en Piaci, que permitirá hacerles frente a las amenazas y epidemias en la región, incluyendo la pandemia de la COVID-19 y otras enfermedades tropicales emergentes y endémicas que afectan a estas poblaciones, desde una actitud de respeto hacia los conceptos de medicina propia y tradicional.

    Por su parte, el Proyecto de Apoyo a la Vacunación de Pueblos Indígenas Amazónicos en zonas de frontera de países andinos, financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y ejecutado por la OPS/OMS, trabaja con los Ministerios de Salud para controlar la pandemia mediante la vacunación de pueblos indígenas amazónicos que habitan territorios transfronterizos. Este proyecto trabaja junto con OTCA, SG CAN y ORAS CONHU por la salud de estas poblaciones históricamente relegadas.

    Ver boletín OTCA: http://otca.org/es-realizado-encuentro-de-actores-para-la-proteccion-de-la-salud-de-los-pueblos-indigenas-con-base-territorial-transfronterizo-peru-brasil-colombia/