/Regionalismo antioqueño se proyecta en la inversión nacional
Economía y Organizaciones

Regionalismo antioqueño se proyecta en la inversión nacional

El regionalismo antioqueño es el que más ha influido en la construcción de la economía del colombiano, pues, diferente a lo que ocurre en otras regiones, los paisas han desarrollado un sistema de inversión y crecimiento económico, tecnológico y cultural propios, afectando de cierta manera los procesos de inversión del país al poner ciertos límites a potenciales negocios externos.

Se presume que en los últimos años los habitantes de Antioquia han creado un sentimiento arraigado de fidelidad hacia su cultura y territorio, factor determinante que incide en las decisiones empresariales de la región.

El sentimiento de pertenencia cultural de los paisas se manifiesta en que ellos prefieren invertir su capital en el mismo territorio con la compra y venta de viviendas y de comida de la región, y sobre todo con el apoyo a sus propios comercios dentro y fuera de la localidad, lo que de alguna manera forma parte de las razones por las que el departamento se ha posicionado como modelo de crecimiento económico y tecnológico por encima de otras regiones de Colombia.

Así lo confirmó el estudio de Cristiam Edinson Cárdenas Echeverry, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien estudió la influencia del regionalismo antioqueño en la inversión del país.

“Vivo en Cali y todos los días compro mi desayuno –una arepa y café– en la tercera norte, y una vez noté que el puesto de arepas de una señora crecía cada vez más mientras que otros negocios en la misma zona cerraban. Entonces le pregunté cuál era su éxito y me dijo que ella era de Antioquia y que cuando un paisa llega a otra ciudad entre ellos mismos se apoyan para que el negocio crezca”, comenta el magíster Cárdenas.

“Después indagué sobre el destino del capital que ganan en otras ciudades, y me dijo que volvía a su tierra, para comprar casas o apartamentos”, agrega.

Sin embargo este regionalismo termina generando las “fronteras de inversiones”, un fenómeno económico que se caracteriza porque las regiones, en su afán de crecimiento, enclaustran sus inversiones en la misma área territorial. Esta rivalidad regional no declarada abiertamente impacta de manera negativa en la comercialización de toda clase de productos entre regiones.

“Ninguna empresa habla tan espontáneamente sobre ese marcado regionalismo, pero es algo que pude evidenciar en mi investigación; por ejemplo, cuando se presenta una estrategia comercial hay más probabilidades de que la empresa antioqueña le compre la idea a un paisa que a un vallecaucano”, señala el magíster de la UNAL.

El estudio se basó en un análisis de datos económicos, sociales y demográficos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y una encuesta para calificar el regionalismo antioqueño.

Por su lado, el ingeniero de mantenimiento y compras Javier Molina, uno de los encuestados, asegura que la región se apropia de su crecimiento: “considero que los antioqueños, desde siempre, le han apuntado a su propio desarrollo, mientras que en otras regiones fueron ajenos e indiferentes al crecimiento local”.

Sectores más influyentes

Según el DANE, en Medellín la economía se mueve alrededor del comercio mayorista y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida.

La tendencia de consumo de comida en Antioquia muestra que la compra más recurrente en la despensa familiar es la arepa paisa, uno de los gastos más habituales en los hogares antioqueños.

Por otro lado, según la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI, 2020), con el 19,9 %, Antioquia posee la mayor participación de las exportaciones de petróleo y sus derivados en el país, lo que representa un aspecto que respalda el gran impacto de la región frente a los índices nacionales.

Regionalismo de inversión

El investigador hace hincapié en que “las empresas deben empezar a descentralizarse: los negocios deben aprender a esparcir sus estrategias en todas las regiones del país para poder crecer y vender”.

Para empresarios como Hernán Zúñiga, jefe de compras e inversiones encuestado, “se deben conocer las condiciones del mercado y el cliente objetivo, así como la forma de negociación de cada región”.

“Por eso es importante que las empresas identifiquen aspectos claves de la cultura de la región a la que llegan, para instaurar una estrategia organizacional guiada en los intereses de los antioqueños, vallecaucanos y bogotanos, entre otros, para influir en las decisiones de las regiones del país”, concluye el magíster Cárdenas.