/¿Regalar libros en Navidad?, estas son las recomendaciones de la Editorial UNAL
Artes y Culturas

¿Regalar libros en Navidad?, estas son las recomendaciones de la Editorial UNAL

Mi primer libro del Sol; Black Feminism: teoría crítica, violencias y racismo; Curso de matemáticas básicas; Dolores; Adelaida: 1848; Breviario de ideas políticas; Guía de arquitectura y paisaje; Neuronorma; Si je puis. I will, if I can’; y Principales declaraciones precontractuales: Contratos por negociación y por adhesión, son algunos de los títulos que recomienda la Editorial UNAL para adquirir o regalar este fin de año.

La sede de la librería de la UNAL en el centro de Bogotá (carrera 7 #19-73, Plaza de las Nieves) estará abierta hasta el viernes 24 de diciembre en horario de 8 a. m. a 5 p. m. Después de ese momento, los interesados pueden adquirir las publicaciones de la Editorial a través de la Librería UNAL Virtual www.libreriaunal.com

El físico Santiago Vargas, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor de Mi primer libro del Sol,menciona que por miles de años el Sol ha generado muchas preguntas y ha sido fuente de inspiración para los seres humanos.

“En este libro haremos un recorrido por nuestro maravilloso Astro Rey para aprender acerca de sus misterios y de toda la ciencia que esconde; durante este emocionante viaje sabrás cómo se formó, de qué está compuesto y cómo será su final”.

“En la lectura te encontrarás con los últimos avances de la ciencia, la magia de la realidad aumentada y una sorpresa hasta el final”.Book trailer “Primer libro del Sol”

Black feminism

Con respecto a Black Feminism:teoría crítica, violencias y racismo. Conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent, su editora, la profesora Mara Viveros Vigoya, de la Escuela de Género de la UNAL, señala que “como desarrollo teórico y posición política, el Black feminism fue una de las primeras corrientes feministas que invitó a entender y percibir el racismo como una cuestión feminista y que analizó la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión”.

“En las conferencias reunidas en este volumen, Angela Davis y Gina Dent nos invitan a pensar en la importancia de organizar luchas colectivas alrededor de objetivos políticos, y no exclusivamente en torno a un atributo identitario”, señala la docente.

Agrega que la publicación también es una oportunidad para emprender un análisis alrededor del movimiento de mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en Colombia.

“Una lucha social en la que estas mujeres han pagado un costo muy alto a causa del conflicto armado, pero que al mismo tiempo cuenta con una participación creciente en las distintas movilizaciones sociales y políticas articuladas alrededor de demandas precisas que transforman su estatus de género dentro del movimiento afrocolombiano, en toda su diversidad”.

Adelaida: 1848

En agosto pasado, y como parte de las novedades de la Feria Internacional del Libro 2021, la Facultad de Artes de la UNAL presentó la novela póstuma Adelaida: 1848, de la escritora y crítica literaria colombiana Helena Araújo Ortiz (Bogotá, 1934-Lausana, Suiza, 2015), y con ella presentó la nueva colección Memorias.

Adelaida tiene treinta años, una curiosidad insaciable. Descubre con placer las novelas de Jane Austen; se entusiasma con las sociedades democráticas, con los escritos de Margaret Fuller acerca de las relaciones entre hombres y mujeres. Constantemente, tienta los límites que la sociedad impone a su propia libertad y, con perspicacia, buen humor, y un poco de suerte, los elude o los desplaza.

En un lenguaje coloquial y espontáneo, muy cercano al de su protagonista, la narradora cuenta cómo la experiencia se construye en ese poner a prueba las formas tradicionales de autoridad y la fragilidad de las convenciones.

Los editores de la obra, la profesora Patricia Trujillo Montón y William Alfonso López Rosas, señalan que “aunque no es una autora muy conocida en Colombia, sí es muy referenciada en Europa y Estados Unidos, Helena Araújo es un figurón. Es la gran crítica colombiana de la literatura latinoamericana, no solo de la femenina y la feminista”.

El libro Curso de matemáticas básicas, publicado por la Facultad de Ciencias de la UNAL, es el resultado de la experiencia de la autora, Margarita Ospina Pulido, durante más de cinco años como profesora del curso en la UNAL Sede Bogotá.

Según la docente, “hay que luchar contra múltiples factores adversos: el mito de que las matemáticas son para superdotados; la creencia de que las matemáticas son un compendio de fórmulas que hay que aprender de memoria sin que nada justifique su existencia; la falta de concentración en clase (celulares, tabletas y computadores prendidos supuestamente para tomar apuntes, pero con Facebook, Twitter y WhatsApp abiertos)”.

El libro presenta la forma en que la autora ha tratado de contrarrestar estos factores en sus clases usando un lenguaje más coloquial, una presentación de temas que busca justificar las bondades de las propiedades estudiadas y los problemas que genera la ausencia de ellas, la narración de situaciones de clase que evidencian errores conceptuales generalizados, paralelos a situaciones de la vida diaria y secciones que sorprenden y desconciertan al estudiante, como “la resta y sus defectos”.

Aquí puedes encontrar todas las publicaciones y novedades de la Editorial UNAL: http://www.editorial.unal.edu.co/.