/Rectores del SUE anuncian becas en posgrados y rechazan amenazas a líderes

Rectores del SUE anuncian becas en posgrados y rechazan amenazas a líderes

Directivos de las universidades públicas del suroccidente colombiano concretaron reducir el 50 % del costo de la matrícula para posgrados para personal docente y administrativo de estas instituciones, y expresaron su gran preocupación por los constantes ataques y amenazas que sufren sus líderes académicos y sociales.

Estos fueron los principales temas que abordaron en su reunión mensual los rectores y vicerrectores de las universidades públicas que forman parte del Sistema Universitario Estatal (SUE) del Suroccidente Colombiano, la cual se celebró en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

A partir de la Ley 30 de 1992 –que organiza el servicio público de la educación superior– el SUE surgió como un sistema de cooperación de las 32 universidades públicas del país, compuesto por grupos de seis capítulos (o regiones).

El profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, expresó que “a través de este organismo buscamos unir esfuerzos para hacer convenios que nos permitan avanzar armoniosamente en docencia, investigación y formación”.

Así, los docentes o funcionarios de las universidades Nacional Sede Palmira, del Valle, Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN-CRIC), de Nariño, del Cauca, del Pacífico y de la Amazonia, podrán acceder a esta beca de posgrado, la cual es asumida tanto por la institución a la que pertenece el beneficiario como por la universidad que lo recibe.

Así mismo, las universidades garantizan que le otorgarán al beneficiario los espacios y el tiempo necesario para cumplir su proceso formativo sin que se vea afectado su trabajo o profesión; esto siempre y cuando el estudiante cumpla por completo su formación sin interrupciones o paros indefinidos o inexplicados.

“Queremos abrir más la oferta posgradual, sobre todo de doctorados, para que los colegas, docentes y funcionarios participen y formen más parte de las universidades. Entre todas las instituciones del SUE tenemos alrededor de 39 doctorados y más de 100 maestrías”, mencionó Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, quien preside el SUE Suroccidente.

El vicerrector Muñoz señaló por su parte que “con estas alianzas también podríamos compartir laboratorios entre universidades. Por ejemplo en la UNAL tenemos unos laboratorios únicos, la Universidad del Valle cuenta con otros muy especiales, las Universidades del Cauca y Nariño, igual, de manera que podríamos formar a mucha gente en conjunto y potencializar la región”.

Preocupación por amenazas

Por otro lado, los directivos expresaron su profundo rechazo a las amenazas recientes que han sufrido docentes, funcionarios, estudiantes y rectores de estas universidades, entre ellos el rector Varela.

De ahí que el docente Luis Carlos Castillo, de la Univalle, manifestó en la reunión que “es preocupante la manifestación conflictiva que ha sufrido el suroccidente colombiano, junto con los demás crímenes y asesinatos contra líderes sociales y las amenazas contra nuestro presidente del SUE. No solo van en contra de la integridad de la persona, sino que amenaza igualmente la integridad de las universidades y el libre pensamiento”.

Así mismo, Lucelia Montenegro, coordinadora política de la UAIIN-CRIC,  confirmó que los miembros, directivos y estudiantes de esta universidad también se encuentran en riesgo y recordó que el fin de semana pasado fue asesinado un compañero. “Como universidades debemos comenzar a apoyar las luchas sociales que vive cada institución, porque formamos parte de estas alianzas para construir el pensamiento y la paz que queremos posicionar”, subrayó.

El funcionario Castillo mencionó que ha habido un fuerte apoyo por parte de otras organizaciones de educación superior que también han manifestado su rechazo, como la Corporación para la Integración y el Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano (Cidesco) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Movilidad estudiantil

Los directivos universitarios se propusieron planear para 2022 la ejecución de un convenio de movilidad estudiantil local entre las universidades públicas del SUE para todos sus cuerpos académicos, estudiantiles y administrativos.

“Cada universidad por separado ha tenido experiencias positivas de movilidad con universidades privadas u otras instituciones, por lo que tener una alianza entre nosotros mismos sería algo importante”, afirmó el rector Varela.

Por último, tanto el vicerrector Muñoz como el rector de Univalle concluyeron que “por la fuerte integración de la UNAL Sede Palmira dentro del SUE Suroccidente, las demás sedes de la UNAL también han fortalecido sus alianzas con los SUE de sus regiones”. Por ejemplo, la Sede Manizales forma parte del SUE Eje cafetero y la Sede Caribe del SUE Caribe, entre otros.