Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Proyectos de investigación de Física ganan beca para viajar a Alemania
Educación

Proyectos de investigación de Física ganan beca para viajar a Alemania

    Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) podrá exponer sus proyectos de superconductividad, nanomateriales, transporte cuántico, termodinámica cuántica y física médica, entre otros, en las mejores universidades e institutos de ese país.

    Los nueve estudiantes de pregrado y seis de maestría, del Departamento de Física de la UNAL, fueron los ganadores de la beca Study Visits by Groups of Foreign Students ofrecida por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

    La beca financia a cada persona con 1.395 euros para vuelos, hospedaje, alimentación y transporte, y les brinda a los ganadores la posibilidad de visitar algunas de las mejores universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Humboldt y la Universidad Libre de Berlín.

    "Para postularnos a la beca, construimos un proyecto en el cual contactamos a investigadores y profesores de distintas universidades alemanas que trabajan en nuestras áreas de interés. Siendo ganadores, vamos a visitar los grupos de investigación, entablar relaciones académicas, conocer su trabajo y exponer el nuestro", asegura la estudiante Yulisa Niño, del pregrado en Física.

    La profesora Doris Cadavid, quien lidera el proyecto, es experta en el área de la nanotecnología, y precisamente una de las investigaciones que se presentará en las universidades alemanas está orientada a producir nanomateriales de diferentes tamaños, formas y propiedades físicas, para así caracterizarlos y estudiar su potencial en aplicaciones biomédicas y tecnológicas.

    La investigadora menciona que trabajan con nanopartículas magnéticas que se podrían utilizar en la terapia de hipertermia magnética, que busca combatir de manera focalizada células tumorales.

    "Estamos avanzando tanto en la parte teórica como en la experimental: evaluamos las propiedades físicas de los nanomateriales mediante simulaciones computacionales, con el objetivo de enfocarnos en los materiales que tengan más potencial para las aplicaciones que nos interesan, según los resultados de las simulaciones".

    En ese sentido, la estudiante Niño agrega que "en este momento se producen en el laboratorio las nanopartículas y se evalúa su toxicidad. A largo plazo se quiere determinar su biocompatibilidad en células".

    El uso de las nanopartículas también podría ser efectivo para tratar tumores fáciles de ubicar con el apoyo de imágenes diagnosticas. "La idea es calentarlas usando campos magnéticos y, teniendo en cuenta que las células tumorales son más sensibles a la temperatura, entonces se podría acelerar su muerte. Por ser un tratamiento focalizado, sería posible reducir el daño en las células sanas que rodean el tumor".

    El trabajo de Yeferson Beltrán, estudiante de la Maestría en Física, se centra en el diseño y la producción de nano-heteroestructuras para aplicaciones biomédicas, por ejemplo del tipo core-shell.

    "En este tipo de nanomateriales se pueden combinar, y en algunos casos mejorar, propiedades eléctricas, ópticas o magnéticas con el objetivo de promover su aplicación en el desarrollo de técnicas de diagnóstico e imagenología, como resonancia magnética, fluoroscopia o tomografías".

    Con respecto a la física médica, se presentará el análisis de las radiaciones en mujeres embarazadas, en el cual se pretende determinar la cantidad de radiación aproximada que absorbe un feto a las 15 semanas de gestación, cuando a la madre se le realiza una tomografía computarizada.

    Los estudiantes visitarán distintas universidades en cuatro ciudades, la primera parada será en Berlín. Allí visitarán el Charité Universitätsmedizin, un centro interdisciplinario de la medicina del sueño. Después irán a la Universidad Humboldt de Berlín, donde compartirán con un grupo de investigación en óptica cuántica no lineal, y finalizarán su recorrido por la capital alemana en la Universidad Libre de Berlín, donde los recibirá un grupo especializado en física de nanoestructuras.

    Posteriormente, deberán desplazarse a Dresden para asistir al Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), donde conocerán el laboratorio de campos magnéticos altos, especializado en el estudio de las propiedades físicas de materiales modernos.

    "Sabemos que será un proyecto muy enriquecedor para todos. Estamos en un punto en el que nos encontramos terminando nuestros pregrados y maestrías y tener esa perspectiva sobre cómo se hace investigación en otras partes del mundo es muy valioso. Además, es la oportunidad de mostrar que nosotros, en nuestro Departamento de Física, también estamos en la capacidad de hacer ciencia de alto nivel", asegura Yulisa.

    La UNAL les brindará apoyo a los estudiantes desde el área de Bienestar y la Facultad de Física, además les otorgará el aval para representar a la Institución y una ayuda económica adicional de 1.000.000 de pesos por cada estudiante de pregrado y 1.200.000 pesos para estudiantes de posgrado.