/Primer piloto de Aula STEM en la UNAL Sede de La Paz

Primer piloto de Aula STEM en la UNAL Sede de La Paz

Este tipo de aula, promovida desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el propósito de difundir el conocimiento a través de las nuevas tecnologías, empezará a ser una realidad también en la Sede de la Paz.

Las tecnologías de la Industria 4.0 forman parte de la Cuarta Revolución Industrial, que contempla herramientas como realidades extendidas, machine learning, internet de las cosas, energías renovables, ciencia de datos, diseño y programación de circuitos electrónicos, entre otras, que hoy están demandando la industria y la empresa.

Ante este panorama, es importante formar profesionales con conocimientos en dichas tecnologías para que enfrenten las problemáticas reales en una industria o empresa, y que también puedan crear emprendimientos exitosos.

La ingeniera ambiental Mayra Alejandra Arias, profesional de apoyo de la Dirección Académica de la UNAL Sede Manizales, indica que “se decidió hacer el piloto en la UNAL Sede de La Paz por la afinidad de carreras con contenidos similares a los del Aula STEM de Manizales, lo que facilita adecuarlos”.

“Además cuenta con espacios abiertos donde los estudiantes de diferentes carreras convergen y se da el trabajo colaborativo permitiendo que se desarrollen habilidades como la creatividad y la comunicación”.

“Esta Sede está en crecimiento y todas las metodologías que se implementen se enfocan en tener un campus sostenible, por lo que será necesario trabajar en proyectos de energías renovables y sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros, los cuales son muy afines con las dinámicas del Aula STEM”.

“Además la planta docente hace que los profesores, al igual que sus alumnos, se interesen en los procesos de innovación”.

Primeros pasos

Durante la Ruta STEM implementada en la Sede de La Paz por el Aula STEM de la Dirección Académica de la Sede Manizales, se inscribieron 77 estudiantes de carreras como Geografía, Gestión Cultural e Ingeniería Mecatrónica, entre otras, quienes tuvieron la oportunidad de participar durante una semana en 9 actividades enfocadas en tecnologías de Industria 4.0 y recibieron 50 kits de electrónica básica para elaborar prototipos de los proyectos a desarrollar.

La ingeniera Arias menciona que “gracias a la metodología implementada por el Aula STEM, los estudiantes pudieron identificar problemáticas regionales, y después de conocer las tecnologías 4.0 comenzaron a asociarlas con la identificación de soluciones”.

Uno de los principales elementos en la inclusión de tecnologías para la Industria 4.0 es, sin lugar a dudas, saber programar, para lo cual el Aula STEM cuenta con las placas electrónicas “Calliope mini”, una herramienta que permite estimular la lógica de programación en los estudiantes de manera muy sencilla e intuitiva.

Allí los estudiantes generan sus primeros códigos solucionando un problema planteado por los profesionales, y después son libres de generar cualquier tipo de aplicación.

Después de la inducción a la programación se le brinda al estudiante un “Arduino uno”, una placa electrónica más compleja que conlleva una programación más elaborada.

La estudiante Juanita, de la carrera de Gestión Cultural, planteó que en su barrio cuando empiezan las temporadas de lluvias por lo general la luz se vuelve muy intermitente, por lo que decidió aplicar el conocimiento aprendido y planteó un prototipo de generación de energía a partir de paneles solares a pequeña escala que le permitiera encender un bombillo o cargar un celular y así mitigar el problema.

Impacto o resultados

Durante una de las actividades de la Ruta STEM –llamada “Resolviendo problemáticas con kits electrónicos”– se les pidió a los estudiantes y docentes que realizaran una lluvia de ideas acerca de las problemáticas y soluciones presentes en su región, con el fin de evaluarlas en la próxima reunión virtual que será en diciembre.

La Ruta STEM quiere hacer presencia en todas las sedes de la UNAL, especialmente en aquellas que tienen necesidades apremiantes, como Caribe, Orinoquia y Amazonia, con el fin de potencializar en los estudiantes las habilidades de la Industria 4.0.

“Como es una iniciativa que requiere inversión de recursos, estos se podrían gestionar a partir de la formulación de un proyecto en el Banco de Proyectos de la UNAL (BPUN) propuesto por la Sede Manizales partiendo del éxito que ya tuvo esta metodología, y después el tiempo para conseguir este objetivo estaría ligado al desarrollo del proyecto”, afirma la ingeniera Arias.