/Premian a los mayores pescadores del pez león
Medioambiente

Premian a los mayores pescadores del pez león

• El concurso también premió la captura del pez más grande y del más pequeño.

• El equipo ganador capturó 121 ejemplares.

• El acto de premiación del concurso se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante Capitán Mandy.

• En el Archipiélago de San Andrés y Providencia se promueve la pesca de esta especie invasora.

• La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe es una de las organizadoras del concurso.

Un equipo de buzos certificados logró atrapar 121 ejemplares de esta especie invasora y se convirtió en el campeón del concurso que busca estimular la caza del pez león en el Archipiélago.

La pesca de Josselyn Bryan, Daniele Florio y Ascanio Branciforti representó un peso de 27 kilos, que fueron comprados al precio comercial del momento, en tanto que Humberto Talero logró capturar el pez de mayor tamaño y Luis Fernando Thyme el ejemplar más pequeño.

Esta competencia es organizada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, por medio del Jardín Botánico - Nodo Caribe, la corporación Coralina y el gobierno departamental, encargados de premiar a los ganadores en las instalaciones del restaurante Capitán Mandy.

El mismo día de la premiación, los organizadores del concurso lanzaron la campaña "Let´s Cook and Eat Lionfish, innovando en la cocina tradicional", otra actividad contemplada en el propósito de erradicar esta especie que afecta el ecosistema de la isla.

Con el apoyo de las entidades Cooperación Internacional Unión Europea; Slow Fish Caribe; Fundación Miss Nancy Land; Fundación Aqua; Razonatura; la pesquera O´neill Sea Food Inversions y el restaurante Capitán Mandy se viene realizando esta importante exposición gastronómica con el propósito de incentivar tanto a los pescadores artesanales como a la comunidad a consumir el pez león para de esa manera reducir su población minimizando los impactos ambientales que esta acarrea.

Según investigaciones realizadas por cuatro universidades del país, entre ellas la U.N. y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, cada pez león ingiere alrededor de dos gramos de comida al día, por lo que se estima que la especie consume cada año más de 700 toneladas de peces, especialmente jóvenes, entre los cuales figuran el mero y el pargo rojo.

Entre las diferentes actividades para controlar la sobrepoblación de la especie invasora también figura su monitoreo en 25 estaciones instaladas por Coralina en San Andrés, Providencia y Bolívar, primeras de su estilo en Colombia.

De igual manera, la U.N. Sede San Andrés, Coralina y la Gobernación del Archipiélago realizan otra serie de actividades complementarias, como talleres de educación ambiental y cursos de fabricación de artesanías con los subproductos de esta especie.