/Partería, símbolo del saber ancestral de las mujeres en la Amazonia
Artes y Culturas

Partería, símbolo del saber ancestral de las mujeres en la Amazonia

Las mujeres de la región Amazónica que tradicionalmente se formaron para atender partos cuentan con un evidente reconocimiento social, en especial en el arte de sobar y brindar fuerza a las mamás, por lo cual su aporte se reconoce dentro de los saberes propios, la salud colectiva y los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones indígenas.

Así destacan la importancia de esta práctica ancestral la antropóloga Dany Mahecha y la psicóloga Tania Yimara Martínez Forero, magíster y doctora en Estudios Amazónicos respectivamente. Se trata de una tradición que ha impulsado múltiples investigaciones y estudios desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, a través del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani.

Ellas reconocen que estos conocimientos son fundamentales para tener autonomía en los procesos de reproducción, mantenimiento y cuidado de nuevas generaciones por parte de estos pueblos, y a su vez son estrategias de resistencia por mantener la salud colectiva y cósmica de la comunidad.

“Además, la posibilidad de ejercer la partería domiciliaria fortalece los vínculos parentales producto del madrinazgo o padrinazgo como sucedía desde antes, y los mecanismos de solidaridad femenina garantizan la confianza de la materna, aportando seguridad y una experiencia positiva del parto y el nacimiento”, puntualizan las investigadoras.

Sobre esta práctica se hablará durante el Primer Encuentro Intercultural de Partería Amazónica, celebrado en el marco del Mes de la Investigación Amazónica que se desarrollará del 31 de mayo al 18 de junio. El propósito es generar escenarios de diálogo intercultural e interinstitucional sobre el patrimonio cultural inmaterial asociado con las prácticas de cuidado y protección de la vida.

Algunas abuelas compartirán sus conocimientos en torno a las prácticas de cuidado del cuerpo y la fertilidad, sus experiencias en torno a la partería y el papel que cumple el hombre en el acompañamiento del parto/nacimiento.

De otro lado, parteras y médicos tradicionales compartirán sus conocimientos en torno a las prácticas de atención y cuidado a la gestación, el parto y el posparto, así como la medicina vegetal y las prácticas chamanísticas asociadas con el cuidado y la protección de la salud procreativa.

Por último, sabedores tradicionales formados como auxiliares en salud pública mostrarán experiencias personales que nos permitirán evidenciar las situaciones de tensión y complementariedad que se presentan entre la atención institucional y tradicional del parto, en el contexto amazónico.

Dicho encuentro es un esfuerzo colectivo entre la UNAL Sede Amazonia y el Centro Cultural del Banco de la República en Leticia.

Mes de la investigación

La versión XXIX del Mes de la Investigación “Aportes a la minga del pensamiento creático” se ha definido como un espacio de apoyo a la movilización social del pueblo colombiano, a la minga como espacio de encuentro, de reflexión y de diálogo sobre la coyuntura actual y los desafíos futuros. Se habla de “creático” porque debe ser creativo y crítico a la vez.

La región Amazónica no es ajena a las problemáticas que se reclaman a lo largo y ancho del país, por el contrario, es quizá una de las regiones más golpeadas por las crisis políticas, sociales, y en general institucionales. “Por eso dentro de sus instalaciones la UNAL Sede Amazonia facilita espacios de encuentro con la sociedad, la empresa y las administraciones locales y regionales, para entenderse como región, como país”, señala Judy Marcela Chaves Agudelo, doctora en Geografía Humana, coordinadora de Extensión del Imani.

El Mes de la Investigación UNAL Sede Amazonia se viene realizando semestralmente desde 2007. El evento articula los tres ejes misionales de la Universidad –investigación, extensión y formación– y se convierte en el escenario ideal para socializar trabajos de investigación y docencia, y de los estudiantes de posgrados.

El XXIX Mes de la Investigación se dividirá en tres bloques: el primero, del 31 de mayo a 4 de junio, comprende los seminarios de investigación de estudiantes de especialización, maestría y doctorado en Estudios Amazónicos, y las Olimpiadas Académicas Amazonas; el segundo, del 8 al 11 de junio, tendrá los encuentros de los grupos de investigación de la Sede Amazonia, y el tercero, del 15 al 18 de junio, tiene los eventos en torno a la educación en la Amazonia.

Consulta la programación completa en el siguiente aquí: http://amazonia.unal.edu.co/index.php/investigacion/imani

Así mismo, en el canal de YouTube de la UNAL Sede Amazonia quedarán grabados videos de las diferentes actividades.