Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/OTRI N-LACE, una apuesta para impulsar negocios innovadores en Caldas
Ciencia y Tecnología

OTRI N-LACE, una apuesta para impulsar negocios innovadores en Caldas

    Con el fin de generar conexiones entre empresas, emprendedores, universidades y el Gobierno, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI N-LACE) transforma nuevas ideas en negocios basados en ciencia y tecnología.

    El objetivo de la OTRI es tomar los resultados provenientes de investigaciones –especialmente de la Universidad Nacional de Colombia (UNSAL) Sede Manizales y de la Universidad de Caldas– y llevarlos al sector productivo para que puedan ser realmente aprovechados por la industria.

    “Se busca incrementar el grado de madurez de la tecnología (TRL) de las investigaciones para lograr comercializar los productos resultado de estas, con lo cual se quiere generar un impacto económico y social en la región a través de la transferencia de tecnologías que se ponen al servicio de la comunidad y el sector productivo y contribuir a su competitividad y sostenibilidad”, explica la profesora Elisabeth Restrepo Parra, directora de Investigación de la UNAL Sede Manizales.

    La OTRI N-LACE surge como una oportunidad en Caldas y la región cafetera, en virtud de un proyecto estructurado en 2018 gracias al liderazgo y la colaboración entre la UNAL Sede Manizales y la Universidad de Caldas, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) y con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

    “La formulación de este proyecto se viene trabajando con la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas, desde donde se pretende tener una estructura organizacional que facilite el diálogo permanente entre la academia y el sector externo, productivo, industrial y comercial. “Eso nos permitirá, como Universidad, ajustar los tiempos que se requieren en el sector externo para materializar la transferencia resultado de un proceso de investigación”, señala el profesor Neil Guerrero, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

    Destaca además que “ello les permitirá ajustar la calidad de los productos o servicios para que ese sector externo también pueda generar valor a partir de las investigaciones desarrolladas en la Universidad. Entonces, la OTRI nos permitirá entendernos en tiempos y calidad con las exigencias del sector externo, productivo e industrial, entre otros”.

    Christian Mejía Nieto, director de OTRI N-Lace agrega que “la Oficina busca convertirse en el principal aliado de los actores de la región, gestionando las conexiones requeridas para que el nuevo conocimiento generado en las universidades sea apropiado por empresas y comunidades en sus procesos de innovación, facilitando el flujo de ese conocimiento, la confianza y la transferencia de tecnología”.

    Esta apuesta inició en 2021 en Manizales y las oficinas se encuentran en el edificio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, en donde funcionará como una estructura de interfaz para la gestión de las conexiones que se requieren para habilitar los procesos de innovación.

    Su lanzamiento oficial fue el 25 y 26 de noviembre, durante el evento #Enlace-Inspira-Innova-Conecta, que contó con la participación de empresarios, Gobierno, investigadores y universidades locales de la región de Caldas, actores con los que se realizó una conversación sobre el rol de la OTRI en el ecosistema de innovación, además de una exhibición comercial de tecnologías con alto potencial.

    “En el primer año de operación, la OTRI ha contado con financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y con recursos de contrapartida de la Universidad de Caldas y la UNAL Sede Manizales”, menciona su director.

    Aliado para la región

    “En este momento desde la OTRI N-LACE se están apoyando empresas de base tecnológica tipo spin off, dos de las cuales  son de la UNAL Sede Manizales: Arithmos, dedicada a desarrollar sistemas a la medida mediante inteligencia artificial, y Harka, que desarrolla simuladores industriales y maquinaria especializada, además de escenarios industriales de referencia para entrenamientos y capacitaciones.

    A partir de esta iniciativa también se acompañan investigaciones, como por ejemplo la de un biofertilizante obtenido a partir de vinazas y un robot de desinfección que incorpora lámparas UVC, entre otras tecnologías, en sectores como los de biotecnología, agroindustria, salud, TIC, y educación”, resalta la profesora Parra.

    Por otro lado, el vicerrector Guerrero considera que “la OTRI nos permitirá seguir con los ejercicios de vigilancia tecnológica, es decir que evaluamos de manera permanente la pertinencia de nuestras investigaciones enfocadas en desarrollo regional de los diferentes sectores, con lo cual podemos realimentar nuestros programas académicos y estrategias de investigación”.

    Por último, el director Mejía resalta que la OTRI contribuirá en proyectos de región, como el Parque Tecnológico de Villamaría, en el que se apoyará al Crece y a la Gobernación de Caldas en el diseño y la implementación de un proyecto de transferencia de conocimiento y absorción tecnológica para un sector priorizado de la economía.