/OCDE presenta su primer informe para Colombia en la UNAL
Economía y Organizaciones

OCDE presenta su primer informe para Colombia en la UNAL

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue elegida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para presentar mañana miércoles su informe exclusivo del país, en el cual se abordarán, entre otros puntos de análisis, cómo se comportó y respondió la economía colombiana a la crisis afrontada por la pandemia de COVID-19.

La OCDE presentará de forma oficial un informe integral sobre los problemas de desarrollo económico de Colombia, el cual se constituye en el primero que se entrega al país desde que entró a formar parte de la llamada “organización de naciones desarrolladas”.

Cabe recordar que el 28 de abril de 2020, y después de cinco años de adhesión gradual, Colombia ingresó oficialmente como miembro de la OCDE, siendo el Estado 37 en formar parte de este organismo de cooperación internacional (hoy son 38), que reúne a la mayoría de las economías más ricas del planeta y que solo cuenta con cuatro socios latinoamericanos: Chile, Costa Rica, México y Colombia.

Según el profesor Iván Leonardo Urrea Ríos, de la FCE, “el proceso de adhesión del país a la OCDE ha implicado la implementación de múltiples políticas para incrementar el bienestar de la población. Sin embargo, aún hay un conjunto grande de políticas pendientes por aplicar”.

En ese sentido, el informe realiza un diagnóstico profundo de la realidad económica y social colombiana y se encarga de dar lineamientos para los próximos gobiernos. “La UNAL nunca había tenido la oportunidad de tener a la OCDE en sus instalaciones ni de participar en la discusión de sus trabajos. Por eso la visita es histórica y absolutamente importante, pues introduce las ideas de organismos multilaterales para alimentar los debates de análisis crítico en las escuelas de economía y las facultades de ciencias sociales y políticas del país”, aseguró el profesor Urrea, uno de los organizadores del evento.

Sobre el comportamiento de la economía nacional frente a la pandemia, el informe asegura que “el país se ha recuperado de manera notable de la crisis y dio una respuesta fuerte en políticas monetarias y fiscales, con las cuales se logró evitar una mayor contracción de los ingresos”.

La presentación completa del informe comenzará a la 6:00 de la tarde del miércoles 30 de marzo en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, y estará a cargo de Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia. Los comentarios estarán a cargo de los profesores Urrea y Diego Guevara, de la Escuela de Economía de la FCE, y de Jackeline Piraján, economista de la UNAL.