Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Noam Chomsky, referente desde la política y la lingüística para entender el mundo actual
Política y Sociedad

Noam Chomsky, referente desde la política y la lingüística para entender el mundo actual

    Los cambios en política y economía, los conflictos en Ucrania y Gaza, la inteligencia artificial y la comunicación son campos en los que ha realizado valiosos aportes el lingüista y uno de los principales intelectuales de la izquierda estadounidense y mundial Noam Chomsky, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en 2002. Sus teorías critican tanto el papel de las grandes potencias como de las élites y los medios de comunicación, y consolidan la teoría lingüística moderna.

    El economista Carlos Martínez Becerra, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, asegura que “una de las propuestas más importantes de los últimos años ha sido el llamado del profesor Chomsky a organizar la internacional progresista, ante la emergencia de gobiernos de derecha en el mundo que han logrado el poder en condiciones ilegítimas y con mecanismos ilegales y generadoras de miedo y odio en redes sociales”.

    “Nos enseña a no confundir globalización con norteamericanización. En diversas conferencias y escritos ha analizado los conflictos globales estimulados por su propio país. En mayo de 2022, cuando recibió el doctorado honoris causa en el Auditorio León de Greiff de la UNAL, pidió perdón ante los más de 8.000 asistentes por las acciones internacionales de Estados Unidos”, relata el académico.

    También recuerda que le hizo un llamado a la comunidad universitaria para analizar las acciones de las clases dirigentes locales que se han apoyado en su país, pues hay intereses de las élites que generan rentas y adhesión consolidando los conflictos.

    Además destaca su preocupación y testimonio en conflictos mundiales como el genocidio que hoy se desarrolla en Palestina por la acción de Israel, en el que ha denunciado a este gobierno, incluso en su condición de judío. “Su compromiso es un llamado a los científicos y académicos para que no se distancien de la realidad social”, anota el profesor Becerra.

    El papel de los medios en la teoría de Chomsky

    Según el profesor Jaime Rodolfo Ramírez Rodríguez, de la Escuela de Cine y Televisión y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UNAL, “Noam Chomsky tiene una perspectiva de análisis de medios orientada a la transformación social, con una dimensión política anarquista, centrada en la lucha contra las jerarquías que ejercen el poder y no están justificadas; en ella, él toma partido por las personas que están siendo oprimidas en cualquier lugar del mundo”. 

    “Chomsky examina la dinámica de manipulación de la mente pública siguiendo una tradición que se remonta a David Hume en los Ensayos sobre los primeros principios de gobierno, en el siglo XVIII, en donde afirmaba que los pocos que detentan el poder saben que la fuerza está del lado de los gobernados, en razón a que su número es mayor que el de quienes los subyugan, y por eso los gobernantes no pueden confiar exclusivamente en el uso de las armas, sino que se ven obligados a manipular la opinión de los gobernados”.

    El académico señala además que “ante la realidad contemporánea se pregunta ¿qué hacen en el terreno de la opinión las clases que se apoderan de la riqueza producida en sociedad para mantener su posición? Fundamenta su respuesta en nociones como la de hegemonía de Antonio Gramsci, esto es, de los procedimientos específicos de persuasión mediante los cuales los grupos dominantes buscan que todos los otros grupos acepten las posiciones ideológicas que quieren imponer con el fin de mantener su dominio”.

    “Chomsky se caracteriza por el examen continuo de casos específicos en los que devela esos procedimientos de manipulación ejercidos principalmente por corporaciones de medios de comunicación comerciales, las cuales distorsionan y filtran las noticias obtenidas mediante el trabajo responsable y honesto de la mayoría de los periodistas para dejar solo aquellas que cumplen la función de hacerle propaganda a los intereses de los dueños de estas corporaciones, en un esquema que él y el economista de la corriente institucionalista Edward Herman denominaron el modelo de propaganda”. 

    Existen 5 filtros para evitar la difusión de mensajes: los que están en contra de los anunciantes; los que se oponen a un gobierno afín a los dueños del medio; si pasan, se enfrentan a la crítica de otros medios o del público que no comparte esos ideales; y el filtro ideológico anticomunista. Chomsky y Herman conjeturaron que estos filtros y el modelo de propaganda no serían examinados por los medios comerciales.

    Chomsky considera que esos medios comerciales no están produciendo información verdadera, sino que distorsionan las noticias obtenidas con gran esfuerzo por los periodistas por un sistema de propaganda que no es culpa de los periodistas sino de quienes dirigen estas instituciones, pues los filtros no permiten que la información emitida sea veraz.

    El experto Ramírez expresa que “el profesor Chomsky señala a los autores que tratan de confundir a las personas para que crean equivocadamente que la mejor manera de que un sistema social opere es reduciendo la democracia, tal como lo planteó la Comisión Trilateral en 1972, o Walter Lippmann en su libro Opinión pública de 1922. Asimismo critica a autores como Reinhold Niebuhr, quien promovía ideas de manipulación de la opinión afirmando que esto se podía hacer presentándoles a las personas simplificaciones acentuadas de la realidad para que se dejaran guiar por los instintos y no por la razón”.

    En el siguiente audio, el profesor Ramírez explica algunos ejemplos que Chomsky analizó en la prensa escrita y otras consideraciones respecto a su teoría sobre los medios de comunicación.

    Un filósofo del lenguaje

    La profesora Constanza Moya Pardo, del Departamento de Lingüística de la UNAL, recalca que “Chomsky le dio a la lingüística el estatus de ciencia del lenguaje, pues antes de él esta disciplina se seguía confundiendo a con la gramática; a través de sus planteamientos le dio el protagonismo al lenguaje como facultad humana”.

    “Se le conoce como el padre de la gramática generativa transformacional, que junto con su modelo de gramática universal fueron fundamentales para la descripción de las lenguas; los estudiosos e investigadores de lenguas minoritarias y desconocidas encuentran en el modelo de Chomsky una ruta para entender el comportamiento, la estructura y las reglas de orden gramatical”, indica la académica.

    En cuanto al aporte y la importancia de conceptos como el de competencia lingüística, la profesora Moya asegura que:

    Y con respecto al innatismo en la teoría del profesor Chomsky explica que:

    Y a propósito de la gramática generativa transformacional:

    También recalca algunas críticas que ha recibido en sus postulados lingüísticos:

    Por último, se refiere a dos trabajos recientes del profesor Chomsky que tienen una trascendencia fundamental tanto para la lingüística actual como para la inteligencia artificial, entre otros campos: