/Modelo identifica sitios óptimos de instalación de equipamientos de justicia
Ciudad y Territorio

Modelo identifica sitios óptimos de instalación de equipamientos de justicia

Un prototipo advierte que los equipamientos como las casas de justicia en Bogotá responderían mejor a las demandas de los ciudadanos si se ubican en las zonas y localidades con mayores índices de criminalidad, como Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Los Mártires y Kennedy.

Liliana Ruíz Orjuela, magíster en Geomática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en estos lugares de la ciudad se tendría que hacer una excepción en cuanto a la normativa sobre las características urbanísticas y arquitectónicas, como por ejemplo el índice de ocupación y de construcción, pues estaría limitando la posibilidad de aumentar la oferta, debido a que cuentan con parámetros específicos de construcción y habitabilidad.

En materia de equipamientos de justicia se siguen presentando los mismos problemas señalados de hace por lo menos una década. La ubicación de algunos de ellos no responde, en su mayoría, a las necesidades de justicia de la ciudad, dejando ciertas zonas desprotegidas y concentrando la oferta en puntos concretos, sin investigaciones rigurosas que las justifiquen.

La magíster, quien desarrolló el modelo de localización óptima para el Sistema de Equipamientos de Seguridad, Convivencia y Justicia en Bogotá, señala que este se diseñó como un aporte en la toma de decisiones de los procesos de planificación urbana y ordenación del territorio, con el fin de convertirse en herramienta de análisis espacial en temas de política pública enfocadas en la atención de necesidades de seguridad y convivencia en la ciudad.

Aclara que con esta es posible identificar los sitios óptimos en donde se pudieran instalar nuevos equipamientos. “No se trata solo de casas de justicia, sino también de Centros de Traslados por Protección, antiguamente conocidos como UPJ, de los que se evidencia un déficit en su oferta”.

Dicho déficit de oferta institucional se analizó en el plan maestro de equipamientos de justicia, el cual se había anticipado por parte de la Alcaldía en 2016, sin embargo, no se tenían herramientas que permitieran a la entidad tomar la decisión de dónde ubicarlos.

“Este proceso de localización lo hacían antes las personas del área de planeación, pero les tomaba mucho trabajo y tiempo identificar los sitios óptimos donde se puede e instalar estos nuevos equipamientos, basados en los sitios en donde ocurren mayores índices de criminalidad. En este caso, la herramienta o el modelo diseñado hace que ese trabajo sea más óptimo, porque va a recortar el tiempo de análisis y de procesamiento para tomar las variables que hay que tener en cuenta”.

Un trabajo riguroso

Para la creación del modelo, los investigadores debieron tener en cuenta muchas variables, ya que Bogotá tiene altos índices de criminalidad. Por ejemplo, para el caso de una casa de justicia se debería contar con el lugar donde más se presenta criminalidad, y después identificar las variables y normativas geográficas, en este caso, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Equipamiento de Justicia.

Menciona que después de identificar esas restricciones del modelo, recopiló la información de las diferentes fuentes y entidades, como planeación, entre otras, junto con los datos de criminalidad de la Policía para hacer el modelo.

Con ellos elaboró un análisis y clasificación de la información más relevante y que más aportaba al modelo. Eso se aplicó a los datos de delitos y zonas críticas de alta concentración de crimen.

Procesadas las variables, el paso siguiente fue definir en qué zona y lotes se pueden o no instalar los nuevos equipamientos. Para ello diseñó una herramienta con procesamiento automático, que puede ser ejecutado por sí solo al tener todas las variables, haciendo más sencilla y eficiente la ubicación de estos sitios óptimos.

El modelo de localización está abierto al público y se ha compartido con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, para que sirva como herramienta en el marco de sus gestiones programadas sobre esta temática, y así se pueda mejorar la oferta de servicio en la ciudad.