Explorando los límites del vuelo en el simulador de silla de eyección de la Fuerza Aeroespacial Colombiana
Simulador en movimiento utiliza robótica, ingeniería de alta tecnología y realidad virtual. Fotos: Especialidad en Medicina Aeroespacial, UNAL.
Residentes de Medicina Aeroespacial de la UNAL conocieron el simulador de silla eyectable.
El grupo de residentes de la Facultad de Medicina de la UNAL, junto a la profesora Alexandra Mejía Delgado.
La visita fue posible gracias a la colaboración de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En noviembre de 2024, un grupo de residentes del programa de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), visitaron el entrenador de silla de eyección de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La jornada comenzó con una introducción teórica sobre la historia y los principios de las sillas de eyección, diseñadas para salvar la vida de los pilotos en situaciones críticas.
Precisamente, dicho desarrollo científico representa uno de los hitos más importantes de la aviación mundial; el 24 de julio de 1946, el piloto Bernard Lynch fue el primer aviador que utilizó con pleno éxito un asiento eyectable de la empresa inglesa Martin Baker, dirigida por James Martin, un ingeniero e inventor que había patentado una diversidad de aparatos en distintos campos.
Posteriormente, durante el recorrido se les mostró a los residentes de la UNAL el simulador de silla de eyección, un diseño de alta tecnología, que se fundamenta en la robótica, realidad virtual e ingeniería aeronáutica. Cada participante tuvo la oportunidad de experimentar la sensación de ser lanzado desde una aeronave en situación de emergencia.
Aunque simulado, el efecto de las fuerzas G (que representan la presión ejercida sobre el cuerpo cuando experimenta aceleraciones extremas), y la velocidad del proceso permitieron entender los desafíos físicos y psicológicos que enfrenta un piloto durante una eyección.
Desde la perspectiva de la medicina aeroespacial, esta experiencia resulta invaluable. La eyección genera un impacto fisiológico significativo debido a las altas aceleraciones involucradas, que pueden superar los 12 G. Las fuerzas G tienen el potencial de causar daños en el sistema osteomuscular, causando fracturas por compresión o tensión, y también afectar gravemente tejidos blandos, al sobrepasar la tolerancia humana.
Entender estos factores es crucial para diseñar estrategias de entrenamiento y preparación, atención médica inmediata y rehabilitación a largo plazo para los pilotos que enfrentan estas condiciones extremas.
Actualmente, existen simuladores de silla de eyección en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, que desempeñan un papel importante en la preparación de los pilotos. Estos entrenadores permiten reducir los riesgos asociados con la eyección real, donde cerca del 90 % de los casos son exitosos. A la fecha, 7.772 vidas de pilotos se han salvado después de una eyección. Sin embargo, hasta el 47 % de los pilotos que sobreviven experimentan lesiones significativas.
Un aspecto fundamental de este entrenamiento es preparar a los pilotos para responder de manera efectiva y segura en situaciones de emergencia. Esta capacidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana permite a los pilotos no solo aprender el procedimiento técnico de eyección, sino que también se familiarizan con los protocolos a seguir, reduciendo la ansiedad y el miedo ante una situación real. Este proceso disminuye el tiempo de reacción, mejora la efectividad en ejecución de maniobras críticas y aumenta las probabilidades de supervivencia.
El conocimiento adquirido también tiene implicaciones para la medicina espacial. Al igual que en las eyecciones, los astronautas enfrentan fuerzas G significativas durante el lanzamiento y en el reingreso a la atmósfera terrestre. Los principios biomecánicos y fisiológicos estudiados en el simulador son aplicables en la innovación del diseño de asientos y trajes espaciales, así como en la investigación en factores humanos, la evaluación de las capacidades psicofísicas de los tripulantes y de participantes en vuelos espaciales.
La visita al entrenador de silla de eyección fue una experiencia enriquecedora que acercó a los participantes a la realidad de los pilotos de combate y a los desafíos que enfrentan. El recorrido fue posible gracias al apoyo del Coronel Javier Jiménez Garzón, Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento; el Teniente Coronel ingeniero César Augusto López Valderrama; y el Técnico Subjefe ingeniero Leonardo Caicedo Mesa.
Entrenamientos especializados como este, subrayan el papel fundamental de la medicina aeroespacial en la protección de la vida humana en condiciones extremas y en la preparación para situaciones de alto riesgo, tanto en el ámbito aeronáutico como espacial.