/Hoy estreno de Interfaz abierta, nueva serie de Televisión UNAL
Artes y Culturas

Hoy estreno de Interfaz abierta, nueva serie de Televisión UNAL

Las tendencias artísticas relacionadas con el uso libre de la tecnología, las prácticas que convierten la chatarra en medios expresivos para el arte, o la relación entre arte y ciencia como punto de partida para la creación, son algunos temas que abordará esta serie de Televisión UNAL que se estrena mañana 29 de julio a las 5 de la tarde en la Cinemateca de Bogotá.

Santiago Parra, realizador de Interfaz abierta, explica que “la serie de 8 capítulos es una idea original del profesor Luis Fernando Medina, líder del grupo de investigación Espacio de Producción Abierta de Medios, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que se explora el trabajo de colectivos de artistas, o artistas individuales, que conciben el arte no como un medio para ser famosos o reconocidos sino para compartir en vez de competir y generar una comunidad en torno a ello”.

“Estos artistas no buscan que sus obras sean exhibidas en galerías o museos como objetos sagrados encima de un pedestal intocable, sino que buscan que el diálogo con el público sea mucho más vivo, abierto y libre”.

“También tienen la intención de hacer más difusas y porosas las fronteras del arte con otras formas de conocimiento, como por ejemplo uniendo el arte y la ciencia, o la tecnología y la artesanía”.

En este sentido, el título de la serie Interfaz abierta sirve para “expresar tanto un concepto de interfaz que se entiende como un dispositivo que permite la unión o la comunicación entre dos lenguajes distintos, que, en este caso, es la unión del arte con otras disciplinas, como el sentido de lo abierto que está en la idea del compartir tanto los procesos como las obras, para así abrir y liberar la forma de organización dentro de los mismos colectivos”.

Sebastián Martínez, productor de la serie, destaca que “se trata de una propuesta a través de la cual es posible acercarnos a proyectos de creación que experimentan con el uso de las tecnologías de manera abierta y colaborativa”.

“De allí se puede desprender una reinterpretación al uso de las distintas herramientas que tenemos a nuestro alrededor en el día a día”.

El proceso creativo de Interfaz abierta involucró a estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAL con la creación de piezas gráficas que acompañan cada capítulo.

El lanzamiento se realizará de manera presencial en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, mañana viernes 29 de julio a las 5 de la tarde. Allí se proyectarán dos capítulos de la serie y contará con la participación del colectivo editorial independiente Dosis Mínima y de la artista plástica Falon Cañón, quienes realizarán una acción performática en vivo. El evento será conducido por el profesor Medina.

Desde este 3 de agosto Interfaz abierta tendrá capítulos de estreno todos los miércoles a las 6:00 p. m. en la página web de Televisión UNAL  y en el canal de YouTube.