Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Trasplante renal en Colombia: más muertes a 5 años que en países desarrollados
Salud

Trasplante renal en Colombia: más muertes a 5 años que en países desarrollados

    Entre 2019 y 2020 se presentaron en Colombia 152.254 nuevos casos de falla renal crónica, enfermedad para la cual la mejor alternativa en fase avanzada es el trasplante de riñón. Sin embargo, la edad, las enfermedades añadidas –infarto, diabetes, accidente cerebrovascular– y la inversión en salud hacen que 5 años luego de la cirugía los pacientes fallezcan más rápido.

    El médico internista Cristian Espinel, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “en Colombia, al año del trasplante renal la tasa de supervivencia del paciente es de un 95 %, lo que quiere decir que 5 de cada 100 pacientes  fallecen, pero a los 5 años la tasa de supervivencia es de un 79 %, lo que se traduce en 16 muertes más”.

    Según el experto, en el primer año el país tiene una tasa de supervivencia similar a la de países con altos ingresos como Estados Unidos o Japón, pero después de 5 años el porcentaje es como el de países de medianos y bajos ingresos: Palestina, Irán o Argentina.

    El trasplante es un procedimiento que brinda mayor esperanza y calidad de vida que la hemodiálisis, técnica en la que se debe asistir a un centro médico 3 veces a la semana para estar conectado a una máquina en la que se eliminan artificialmente las sustancias tóxicas retenidas en la sangre a causa del mal funcionamiento de los riñones y que no permiten que el paciente lleve una vida cotidiana normal.

    En su estudio, el médico Espinel utilizó datos nacionales de pacientes con trasplante de riñón –entre 2013 y 2014 y su evolución hasta el 2019– del Ministerio de Salud y Protección social (Minsalud), el Registro Único de Afiliados (RUAF), la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) y la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

    La información, recolectada por el Instituto de Investigaciones Clínicas y el Departamento de Medicina Interna de la UNAL, determinó que en Colombia los costos anuales promedio después del trasplante renal –procedimientos, tratamiento para el dolor y recuperación– son de 24 millones de pesos por cada paciente, y la suma después de 5 años da una inversión total de 122 millones.

    “Este gasto no se compara con el de Estados Unidos, que invierte alrededor de 1.481 millones de pesos por paciente al año, y en cambio sí es similar al de Pakistán, que invierte cerca de 26 millones, Palestina 40 millones y Argentina o Uruguay 44 millones”, asegura.

    Aunque los pacientes de países que reportan costos anuales más altos tienden a tener mejor tasa de supervivencia, se debe investigar si existen más factores que influyan en estos desenlaces, con el fin de garantizar una atención integral y eficaz en cuanto a costos para el sistema de salud.

    Otros factores que influyen

    Además de los costos, en el análisis se registró que las personas con más de 50 años tienen mayor riesgo de morir después de la intervención que los pacientes más jóvenes.

    Mediante el índice de comorbilidades de Charlson(CCI) también se determinó que tener enfermedades adicionales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes, entre otras, genera mayores costos para el sistema de salud, ya que se suman los medicamentos, intervenciones y terapias para tratar las dos condiciones.

    En cuanto a las regiones, el especialista explica que “en Atlántico el promedio de costos a 5 años es de 178 millones de pesos, mientras que en Bogotá es de 68 millones de pesos, lo cual es alarmante porque a pesar de que nuestro sistema de salud tiene una cobertura de más del 98 %, la atención para pacientes con trasplante de riñón sigue siendo muy dispar”, indica.

    La comparación resulta importante porque la región donde hubo más muertes fue Bogotá, cuyo gasto fue menor, pero el segundo lugar fue para Atlántico, que invirtió mucho más, lo cual plantea el interrogante para futuros estudios, de por qué ocurre esto.

    La investigación del médico Espinel ganó el primer puesto en el XI Congreso Colombiano de Trasplantes, en que también participaron los profesores Kateir Contreras, del Departamento de Medicina Interna, y Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la UNAL y de Investigaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN).