Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Libro explora cómo ha imaginado y representado Colombia a la Amazonia durante casi un siglo
Política y Sociedad

Libro explora cómo ha imaginado y representado Colombia a la Amazonia durante casi un siglo

    Fotografías, ilustraciones, archivos y representaciones visuales de distintas épocas revelan cómo el Estado y otros actores han construido la imagen de la Amazonia colombiana desde el conflicto colombo-peruano de los años treinta hasta el conflicto armado contemporáneo. Ese es el eje del libro Representaciones visuales y discursos estatales de la Amazonia colombiana.

    La publicación, que formó parte de las novedades presentadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2026, analiza cómo esas imágenes han ayudado a construir imaginarios sobre la región y cómo muchos de ellos siguen vigentes décadas después.

    El libro es resultado de un trabajo conjunto entre el geógrafo Jorge Aponte Motta, docente de geografía adscrito a la UNAL Sede de La Paz; el profesor Carlos Zárate, de la Sede Amazonia, y 5 grupos de investigación de 3 universidades.

    El propósito fue explorar cómo se ha representado visualmente esta región y analizar los discursos que distintos actores, incluido el Estado, han construido alrededor de ella.

    “Este es un libro fácil de leer, dirigido a diversos públicos, incluso especialistas. Está lleno de imágenes seleccionadas a partir del trabajo de investigación realizado y con un tamaño muy cómodo para sentarse a leer y a explorar la visualidad de la Amazonia entre dos coyunturas: el conflicto colombo-peruano de la década de 1930 y el conflicto armado contemporáneo, incluido el proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC”, explica el profesor Aponte.

    En ese sentido, la obra reflexiona sobre los imaginarios, deseos y tensiones presentes en la sociedad a través de las representaciones visuales construidas alrededor de la Amazonia.

    El análisis también muestra que muchas de las imágenes actuales conservan elementos presentes desde los años treinta, es decir que algunas formas de imaginar y representar la Amazonia han cambiado muy poco en casi 80 años, dejando ver imaginarios persistentes sobre la región.

    Respecto a su experiencia en la FILBo, el docente manifestó: “fue muy agradable, la recepción del público siempre es muy acogedora. Ahí nos encontramos con lectores, escritores y profesores de todas las sedes y de otras universidades de Colombia y el mundo. Por eso es muy importante participar en estos espacios, porque permiten visibilizar la investigación pública que hacemos desde sedes ubicadas en regiones fronterizas”.

    Por otro lado, afirmó que con el profesor Zárate ya tienen 3 libros publicados y 2 presentados en la Feria. El primero, en 2017, fue Perfil de una región transfronteriza en la Amazonia, realizado en colaboración con el docente Nicolás Victorino.

    El segundo, lanzado en 2022, es Fronteras sin muros ni hegemonías, el cual recoge capítulos cuya idea original surgió en un evento organizado en 2018 en el Instituto Amazónico de Investigaciones Amazónicas (Imani) de la UNAL.

    En ese encuentro participaron investigadores de la Amazonia, América y Europa para debatir sobre las discusiones actuales alrededor de las fronteras. El libro se terminó de editar en plena pandemia y forma parte del trabajo que desde hace más de 15 años desarrolla el Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad.

    El académico Aponte también adelantó que actualmente trabajan en un nuevo libro sobre conflicto armado y proceso de paz en regiones fronterizas, resultado de un proyecto intersedes en el que participan investigadores de las Sedes de La Paz, Caribe, Amazonia y Bogotá.

    Además, prepara otra publicación —o incluso una posible colección de libros— basada en las ponencias de la “Cátedra Nacional de Fronteras: deconstruyendo los perfiles de la Nación”, organizada en la Sede de La Paz y articulada con todas las sedes de la UNAL. Esta iniciativa forma parte de las actividades del Centro de Pensamiento en Fronteras y del Grupo de Estudios Transfronterizos.

    Es de resaltar que Representaciones visuales y discursos estatales de la Amazonia colombiana está disponible gratuitamente en el repositorio institucional y también se puede adquirir en las librerías de la UNAL. Además, en la Sede de La Paz hay ejemplares disponibles para consulta de la comunidad universitaria.