/JEP sensibiliza sobre justicia y paz a estudiantes de la UNAL Sede Amazonia

JEP sensibiliza sobre justicia y paz a estudiantes de la UNAL Sede Amazonia

¿Se logra alcanzar la verdad por medio de los testimonios de algunos de los actores armados que se entregan solo para rebajar sus penas de prisión? ¿Las víctimas realmente llegan a ser reparadas en todo sentido después de las confesiones de sus victimarios? ¿Si se imparte justicia en la JEP?

Estos fueron algunos de los interrogantes formulados a delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, vinculados a la Cátedra Nacional de Inducción y Preparación a la Vida Universitaria.

El pasado jueves 24 de marzo los estudiantes participaron en el primer conversatorio de sensibilización acerca de la función de este órgano gubernamental en la región amazónica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad.

Gracias a la invitación de la JEP, las directivas de la UNAL Sede Amazonia realizaron el primer conversatorio de sensibilización acerca de la función de este órgano gubernamental en la región amazónica.

“Es importante resaltar el reconocimiento de las diferentes instancias que aportan a los ejercicios de justicia, verdad y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, indicó el profesor Arturo Gómez, director de la Unidad de Docencia y Formación, al intervenir en la apertura del evento, y resaltó que “este es un espacio propicio para que los estudiantes que ingresan a la Universidad logren visualizar el tema de la justicia y la paz como un elemento base de su formación como ciudadanos”.

Por su parte Edna Carolina Mayorga Sánchez, quien actúa como enlace territorial de la JEP para el departamento del Amazonas y quien fue la conferencista del encuentro programado, señaló la importancia de reconocer las bondades y los alcances de los procesos avanzados por la JEP y de compartir con los jóvenes universitarios dichos logros. De igual manera, destacó la importancia de recoger las principales inquietudes que los estudiantes universitarios tienen ante un tema tan complejo pero a su vez tan importante para su formación ciudadana y para la región amazónica.

El profesor Julio Mancipe, quien acompaña la Cátedra Nacional de Inducción en la Sede, manifestó que “entender los temas del conflicto y el fenómeno de violencia que por décadas ha vivido Colombia es de vital importancia para ayudar a los jóvenes universitarios a fomentar en sí mismos el pensamiento crítico y las rutas de construcción de ciudadanías comprometidas con la realizad del país”.

En ese sentido, invitó a los participantes a “preguntar y preguntarse cuál es el rol de cada uno de nosotros de cara al conflicto, a los temas de justicia, verdad y reparación, máxime cuando, como estudiantes Peama de la amazonia colombiana, conocemos de primera mano los diferentes tipos de actores armados y violencias que hay en nuestros territorios”.

El docente consideró que un espacio como el conversatorio con la JEP aporta a los estudiantes perspectivas de conocimiento que seguramente solo han podido evidenciar a través de los medios de comunicación en medio de la pandemia.

Por parte de los estudiantes participantes surgieron otras preguntas como: ¿No se supone que existe la justicia ordinaria que debería estar juzgando y condenando a todo tipo de generador de violencia?, ¿se piensa realmente en las víctimas o el escenario de la JEP solo está dado para que evadir una pena larga acogiéndose a sus mecanismos?

Luego de una profunda discusión con amplia participación de los asistentes, se abrió la puerta a desarrollar y a mantener este espacio y abrir nuevos escenarios de reflexión sobre la realidad nacional, no solo frente al conflicto armado en Colombia, sino también frente a otros temas relacionados y de interés nacional.