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Educación

Interculturalidad, eje de los nuevos procesos curriculares en Tumaco

  • El enfoque por ciclos transforma las estructuras organizativas de las instituciones de educación. - Fotos: Juan David Tena

  • La pedagogía por proyectos permite hacer uso del conocimiento disciplinar para el análisis de los problemas.

  • Fabio Jurado Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

  • Con la pedagogía de proyectos los estudiantes aprenden de manera natural y significativa.

  • La tregua en la que se encuentra el país disminuye la zozobra, el miedo y la ansiedad de estudiantes y profesores.

Construir currículos por proyectos en los que se incorporen problemas sentidos por la comunidad es una de las propuestas que la U.N. hace en el marco del Plan Decenal de Educación para Tumaco.

Un ejemplo de lo que podría ser este enfoque surgió en el colegio Ciudadela Colombia Mixta de Tumaco, en donde los profesores se propusieron trabajar en todos los ciclos (primaria y secundaria), el problema relacionado con los manglares, su cuidado y su importancia durante un posible tsunami, pues se convierten en un muro de defensa para los habitantes. 

A partir de este tema se dio la relación con diferentes áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, el lenguaje y la filosofía. 

La conferencia "La función de la educación superior en el escenario del posconflicto" mostró lo que constituye una propuesta de ajuste al sistema educativo colombiano que permita garantizar principios de equidad social y de oportunidades para los jóvenes. 

Fabio Jurado Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., afirmó que el país debe definir la zona crítica del sistema, es decir, la ausencia del ciclo en la educación media que establezca un enlace con la superior. 

Esto se aborda desde la propuesta que en el Plan Decenal de Educación para Tumaco, acordada en el 2011, considera que el eje de la interculturalidad es una dimensión que podría ayudar a cohesionar los procesos curriculares, pedagógicos y evaluativos en los distintos niveles de la educación. 

El profesor jurado explicó que el enfoque por ciclos es una de las propuestas, y que la idea es transformar tanto las estructuras organizativas de las instituciones de educación, como las prácticas pedagógicas. 

"Llama la atención la importancia de construir currículos a partir de la pedagogía por proyectos en los que se incorporen problemas sentidos por la comunidad", resaltó el profesor. 

El impacto de la pedagogía por proyectos permite, a partir de un problema o un centro de interés, recurrir el conocimiento disciplinar necesario para el análisis de los problemas. En este sentido, los estudiantes aprenden de manera natural y significativa. 

En relación con el posconflicto, el profesional aseguró  que si la escuela no se transforma, este se va a agudizar. Según lo afirma, tanto la educación como las comunidades y las familias son entes responsables de la formación de los ciudadanos, y desde ellos se debe analizar, afrontar y solucionar situaciones. 

"La tregua en la que se encuentra el país contribuye a que la escuela se transforme, en la medida en que disminuye la zozobra, el miedo y la ansiedad de estudiantes y profesores", aseguró el docente. 

Por último, el profesor Jurado expresó que con la presencia de la Universidad en la región del Pacífico se viene un reto: la consecución de programas de formación profesional con carreras que respondan a las necesidades de la sociedad tumaqueña. 

El medio ambiente y las ciencias del mar serían campos imprescindibles en la formación de los jóvenes próximos a terminar su ciclo de educación media. Por ello, es necesario orientarlos desde este nivel en algunas de las rutas que podrán encontrar en la educación superior. 

Programas en el campo de las artes y la tradición popular serían de gran relevancia y responderían a las expectativas de muchos jóvenes, al igual que carreras relacionadas con los deportes y el desarrollo corporal, por las características propias de los habitantes de la región. 

La conferencia hizo parte del "Foro de terminación del conflicto armado y construcción de paz en las regiones", realizado por la Universidad en Tumaco (Nariño).