/Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

• El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

• Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

• Profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

• Ronald Heifetz, fundador y director del Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard.

• Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión.

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo dependiente del Gobierno nacional a crear más capacidad en las diferentes regiones y comunidades del territorio colombiano.

"Nosotros no podemos seguir conviviendo con los problemas éticos de equidad y de insuficiencia en la gestión pública, ni con el paradigma equivocado y tener un liderazgo reservado solo para los que tienen una autoridad formal", así lo resaltó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el foro "Convergencia Colombia: un ejercicio de diálogo", que busca crear una comunidad comprometida con la construcción y puesta en marcha de un propósito superior y una nueva agenda nacional, centrada en la generación de bienestar colectivo.

"Es el momento de sentir las comunidades, de repensar el país que queremos, de responsabilizarnos como la intelectualidad del país, pero también como universidades públicas en la construcción de una mejor nación", agregó la Rectora.

En el evento se lanzó el Instituto de Liderazgo Público, el cual tendrá 12 foros (6 nacionales y 6 regionales), que desde lo ético y cognitivo buscan explorar entre los desafíos económicos, sociales, regionales y ambientales en el contexto de un futuro incierto, volátil y cambiante del país.

"El Instituto de Liderazgo Público es abierto, somos una propuesta como la universidad que está en 9 regiones del país, pero queremos que participemos todos los que creemos en un liderazgo colectivo y transformador para una Colombia en paz y más equitativa", señaló la Rectora.

Ronald Heifetz, fundador y director del Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard, y también invitado al foro, destacó la suerte que tiene la UNAL al trabajar con estudiantes pertenecientes al 73 % de los 1.122 municipios del país, provenientes de diferentes etnias y territorios, convirtiéndose en la más amplia expresión de la cultura nacional.

Un liderazgo adaptado a nuevas realidades

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, "la paz debe llegar a todos los territorios, por lo que ante esa nueva realidad se exigen nuevas capacidades de liderazgo, que permitan converger a las comunidades y distintos actores sociales para gestionar su propio destino".

Agregó que "cuando revisamos las nuevas realidades que vive el país, surge la necesidad de actuar de forma diferente. Un ejemplo de ello es lo que estamos viviendo en medio del posacuerdo y la construcción de paz de una nueva nación, que después de más de 50 años tiene que encarar una forma diferente de relacionarse".

Según el vicerrector, otra realidad que preocupa a la UNAL tiene que ver con la Cuarta Revolución Industrial, la cual también generará distintas formas de relacionamiento en distintos órdenes de la vida cotidiana, en lo social y productivo; aparece entonces una nueva sociedad que se debe mirar desde un nuevo liderazgo colectivo y transformador que le aporte al bienestar social.