Infraestructura vial, fórmula del precio de los combustibles y otros problemas detonaron la crisis del transporte
“Esto no es de hoy. Cuando creamos la Cámara Intergremial de Transporte pensamos en lo que más nos afectaría en un futuro, y hace un año coincidimos con el presidente Petro en que se debía cambiar la fórmula para establecer el precio del diésel”, sostuvo Alfonso Medrano Samamé, presidente de Unidos y de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Señaló además que el cambio de la fórmula para calcular el precio del diésel se planteó para evitar la situación actual, pero no se ha logrado un acuerdo, y que muchos pequeños transportadores no encuentran viajes de carga debido al desempeño de la economía que consideran estancada.
Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, señaló que el 80 % de la carga se transporta por carretera, por lo que es un componente clave en la economía nacional. Uno de los problemas es la gestión de la infraestructura vial, que arroja un índice de eficiencia bajo, hace más demorados los viajes y encarece el servicio.
“Cuando uno toma una vía, por ejemplo de Bogotá a Buenaventura o al Caribe, encuentra entre 10 y 12 peajes. La ineficiencia del servicio de peaje y pesaje nos hace perder entre 10 y 11 minutos por camión en esa ruta, que sumados dan 140 minutos perdidos. Dos horas de transporte son dos horas de costos que afectan tanto al inversionista en los carros como a la economía nacional. Esos costos nos dieron a nosotros 144.000 millones de pesos por una ruta”, sostiene Higuera.
Aseguró además que si se lograra una adecuada gestión operativa se mejorarían entre 12 y 20 % los tiempos de recorrido, lo que implicaría menores costos en términos de combustible, mayores ingresos y una mejor utilización del vehículo, ya que el transportador tendrá una continuidad en el recorrido de la carretera, sin someterse a trancones o cierres viales no programados.
La experta Olga Ramírez señaló que en los últimos el 90 % de la inversión en Colombia se ha destinado a carreteras, por lo que se ha hecho dependiente de este modelo. Aunque se debe continuar con la inversión en carreteras 4G, también se debe buscar el desarrollo tecnológico que disminuya los tiempos en pasos urbanos, peajes y en la llegada a los puertos; además de apostar por ampliar los modelos de transporte.
“Si invertimos en el sistema fluvial para mejorar el comercio, podemos bajar hasta en un 50 % los costos logísticos. En el modo férreo para ciertas partes del país podemos bajar hasta el 26,2 % en costos logísticos, y al terminar los proyectos de infraestructura vial disminuiríamos un 15 %”, agregó.
Los costos aumentan al transportar la carga dentro del país cuando llega a puerto, sobre lo que el ingeniero civil Gonzalo Duque, de la UNAL Sede Manizales, explicó que si el país avanzara en la construcción de ferrocarriles por vía acuática, crecerían las exportaciones e importaciones, ya que se reducirían los tiempos y costos.
“Colombia necesita un sistema intermodal que no existe, es decir, a lo largo del río Cauca, en el occidente colombiano, en donde se genera el 40 % de la carga y el 30 % del PIB, hay que conectar a Buenaventura con Urabá, y por la vía del Magdalena hay que llevar una hidrovía hasta el Huila para incorporar 350.000 hectáreas del extenso y fértil valle del alto Magdalena y hacer que Honda, Girardot, Ambalema y Neiva vuelvan a ser puertos”, plantea el ingeniero Duque.
Plantea además que la fórmula para calcular los precios de los combustibles se podría modificar: “A nivel mundial el precio medio del diésel en 2024 está en 1,22 dólares, pero en Colombia está en 0,72 aproximadamente, el costo de producir en Colombia es del 60 %”.
A su turno, el profesor César Ruiz, del Departamento de Ingeniería Civil de la UNAL, señaló que “mover la carga en Colombia es una actividad muy compleja y aún tiene muchas ineficiencias de distintas dimensiones, asociadas con el costo y los precios de los insumos, la infraestructura y las coyunturas económicas; sin embargo, considero que el debate sobre la regulación del precio de los combustibles se debe seguir dando. La invitación es a establecer un diálogo constructivo para llegar a una solución”.
La Personería de Bogotá advirtió sobre un potencial impacto en la seguridad alimentaria debido a los bloqueos. Según informan, los precios de las frutas han registrado un aumento significativo, fluctuando entre un 11 y 60 %, mientras que los costos de las verduras han escalado entre un 40 y 60 %. Vale anotar que el tamaño del mercado del transporte de carga por carretera se estima en 8.86 mil millones de dólares en el presenta año, y se espera que alcance 12.17 mil millones de dólares para 2029 y crezca a una tasa anual de 6,54 % durante este periodo. Actualmente el país cuenta con 164.000 km de carreteras, de las cuales el 86 % aún no han sido pavimentadas pero se encuentran en uso y desarrollo.