/Indígenas y afros de El Bagre organizan su territorio alrededor de la conservación
Ciudad y Territorio

Con apoyo de la academia, las poblaciones de este municipio del Bajo Cauca antioqueño desarrollaron un ejercicio cartográfico que rescata las prácticas de conservación ligadas a la reforestación, construcción de viviendas ecológicas, mayor educación y actividades agrícolas, para enfrentar la minería de alto impacto y los desarrollos territoriales que desplazan sus tradiciones.

A partir de ello constituyen el proyecto de organización de sus territorios dividiéndolo, en la parte colectiva de las viviendas, en los lugares destinados para sus cultivos y en los sitios sagrados.

En la distribución de los usos del suelo se concentran tres elementos prioritarios: el establecimiento de las viviendas en el extremo occidental del territorio, el desarrollo de sus actividades económicas concentradas en la zona sur, y un área de conservación de bosques en los dominios de su territorio.

Sus principales actividades económicas son el cultivo de yuca, maíz, caña y plátano, la piscicultura y la provisión de madera.

“Entendiendo esto, lo que hicimos fue delimitar las zonas de producción económica tanto para los resguardos como para las empresas mineras”.

Así lo demostró el trabajo investigativo de Wilmer Saúl Molina Suárez, magíster en Estudios Urbanos - Regionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien analiza las prácticas socioespaciales tradicionales de los resguardos indígenas y afros que aportan en el desarrollo del ejercicio cartográfico de la zona.

“Sin embargo, y aunque en el mapa no se haga explícito, se detectaron algunas problemáticas en el territorio que tienen que ver con necesidades básicas insatisfechas”, agrega.

Entre ellas, que muchas de las edificaciones de viviendas y centros de salud y escuelas no tienen un sistema de acueducto y alcantarillado, lo que genera brotes de enfermedades en la zona.

“Lo que se hizo fue establecer construcciones que alberguen pozos sépticos en los que se separen las aguas residuales domésticas mientras se dispone de presupuesto para construir una infraestructura de acueducto”, asegura el investigador Molina.

Alta minería y baja agricultura

En el municipio de El Bagre, que limita al norte con el departamento de Bolívar y al sur con los municipios de Segovia y Zaragoza (Antioquia), habitan alrededor de 100.000 habitantes dispersos en 100 veredas de comunidades indígenas y afro que componen la zona.

Actualmente la mayor actividad económica se concentra en trabajos de minería y poca agricultura, que afectan el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria.

La problemática a la que se enfrentan hoy tiene que ver con los límites de uso del suelo como producto de la zona de reserva forestal del río Magdalena, que limitan las áreas para la sustracción económica del lugar.

“Son espacios de tierra limitados en zonas de riesgo, la mayoría de los cuales no tienen estudios de detalle como mapas o planos de suelos que sustentan estas restricciones del suelo”.

“Aquí entra en juego el fundamental papel del conocimiento ancestral de las comunidades de El Bagre, quienes presentaron un ejercicio cartográfico que rescata sus prácticas de conservación y las áreas que ellos han delimitado para actividades económicas, educativas y culturales”.

“Las zonas rurales de El Bagre son ricas en biodiversidad y paisaje que se podrían aprovechar para establecer parques ecológicos que generen recursos para invertir de manera alternativa en la construcción de nuevas infraestructuras que conecten el municipio”, explica el investigador Molina.

“Las comunidades afro e indígenas consultan modelos de ocupación, que no necesariamente acogen la idea de desarrollo moderno, pero que sí van ligadas con las formas de concebir el territorio desde la tradición”, concluye.