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Educación

Holanda destaca avances de la U.N. en Tumaco

  • En su visita a Tumaco, el embajador sostuvo un conversatorio con los estudiantes de la sede. (Foto: Nicolás Bojacá)

  • El embajador de Holanda, recibiendo el símbolo de U.N. por parte de una estudiante. (Foto: Nicolás Bojacá)

  • Profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional. (Foto: Nicolás Bojacá)

  • Los estudiantes hicieron parte del conversatorio. (Foto: Nicolás Bojacá)

  • Descubrimiento de la placa de agradecimiento al gobierno holandés. (Foto: Nicolás Bojacá)

  • El proceso de construcción iniciará en octubre de este año. (Foto: Nicolás Bojacá)

"Felicito a la Universidad Nacional de Colombia y a todos los que integran esta Institución, por el esfuerzo que están haciendo para entregar educación de calidad a la región del Pacífico".

Así lo afirmó el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Robert van Embden, luego de recorrer las instalaciones de la Universidad Nacional en esta zona del país y conocer el progreso del proyecto Tumaco Pacífico-Campus, que iniciará la construcción de su primera fase en octubre de 2016. 

En su visita, el diplomático celebró los avances de proyecto, entre ellos la aprobación de su gobierno para continuar esta cooperación entre Holanda-Colombia a través de la subvención del programa ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo), el cual financia proyectos de infraestructura pública. 

El embajador y Andrés Uribe, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en Colombia, fueron recibidos por el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Juan Manuel Tejeiro, Vicerrector Académico; la profesora Catalina Arevalo Ferro, Directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), el profesor Herbert Giraldo, Director Nacional de Planeación, y el profesor Luis Enrique Gil Torres, Director de la Sede Tumaco. 

"Hoy estamos viviendo un momento muy especial, porque finalmente logramos coordinar esta visita con el embajador de Holanda para que conociera Tumaco y todo lo que se está haciendo en esta Sede. También, agradecemos el apoyo que hemos recibido desde su gobierno para desarrollar este proyecto", señaló el rector Mantilla. 

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros para realizar los estudios y diseños del proyecto. Sumado a esto, realizaron un aporte alrededor de cinco millones de euros para iniciar la primera fase de construcción que comenzará en octubre de este año y finalizará en marzo de 2018. 

"Es un proyecto que consideramos de suma importancia teniendo en cuenta las necesidades en materia de educación de la región, que se vuelven aún más pertinentes en el marco del posconflicto. Esta sede de la U.N. ofrecerá grandes oportunidades para la educación del Pacífico colombiano y se vendrán mejores opciones en el futuro", señaló el embajador Embden. 

De igual manera, invitó a todos los jóvenes de Tumaco a participar en esta iniciativa para desarrollar sus estudios en diferentes áreas del conocimiento y así contribuir al desarrollo de la región. 

Crece cobertura 

Por su parte, el docente Gil, director de la Sede, presentó los avances del proyecto. Actualmente, la U.N. Sede Tumaco cuenta con 121 estudiantes y están próximos a iniciar el cuarto semestre de actividades. Para el siguiente semestre se esperan 156 alumnos. 

"La Sede empieza a crecer de forma lineal, nuestra idea es mantenerla y aumentar la cobertura. Para 2017 esperamos abrir 200 cupos nuevos. La primera fase de construcción incluye cuatro edificios que albergan auditorios, bibliotecas, oficinas administrativas, laboratorios, canchas deportivas, entre otros", señaló el profesor Gil. 

Asimismo, se harán ensayos con paneles de energía solar. Este sería el primer proyecto en el país en obtener certificación HQE Francesa, que hace referencia al manejo ambiental bioclimático. 

Por ahora, se tienen estudiantes en carreras como Ingenierías, Ciencias Económicas, Filología e Idiomas y Lingüística, Ciencias Agrarias, entre otras. 

En Tumaco, la Universidad cuenta con 14 profesores que llegan desde las sedes andinas como Bogotá y Medellín. Adicionalmente, se ha desarrollado un programa de tutores para que los estudiantes de último semestre acompañen el proceso de los alumnos locales. 

También, se están adelantando proyectos de investigación como el montaje de una malla de sismología alrededor del municipio, con el fin de determinar la vulnerabilidad de la zona frente a un tsunami e identificar rutas y alternativas de evacuación. 

Durante el evento se propició un conversatorio entre los estudiantes de la Sede y el embajador. Allí los jóvenes agradecieron la ayuda del gobierno holandés y a la U.N. por la oportunidad de progresar en su nivel educativo. Muchos de ellos ya empezaron la movilidad a las sedes andinas y reconocen el buen trabajo que está haciendo la U.N. desde sus sedes de frontera. 

Como un reconocimiento al apoyo brindado, se descubrió una placa instalada en uno de los muros de la Institución, en la cual se agradece al gobierno del Reino de los Países Bajos por su valioso aporte al proyecto Tumaco Pacífico-Campus. 

En convenio con la alcaldía del municipio, la U.N. está trabajando en adquirir subsidios de trasporte para los estudiantes y así facilitar su encuentro con la Universidad. Igualmente, están adelantando iniciativas para aumentar el nivel académico de los bachilleres. 

Frente a esto, María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, explicó que solo el 10 % de los jóvenes que se gradúan de los colegios pueden acceder a la educación superior. 

"En la región tenemos posibilidades de avanzar en investigaciones en la agroindustria y el ecoturismo y la Universidad Nacional está jugando un papel importante. Estamos felices de que esta Institución haya puesto sus ojos en Tumaco y sentimos que es un aporte más a la paz que el país está buscando", agregó la alcaldesa.

Al respecto, Óscar Antonio Alzate, asesor del despacho del gobernador del Pacífico, señala que la presencia de la U.N. en la región es de suma importancia porque permite avanzar hacia un mayor acceso a la buena educación.