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Economía y Organizaciones

Herramientas digitales, de la mano del turismo

    Aplicaciones digitales, inteligencia artificial y big data se han vuelto indispensables en la “industria sin chimeneas”, para ofrecer los paquetes turísticos disponibles, conocer las necesidades de los viajeros y orientarlos.

    En su libro Turismo transformador: Gestión del conocimiento y tecnologías digitales en el turismo, los docentes e investigadores Marcelo López Trujillo, Carlos Hernán Gómez Gómez y Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, plantean la necesidad imperante de que las empresas del sector den el salto y conviertan las nuevas tecnologías en aliadas imprescindibles.

    Según los investigadores, aunque los cambios que está viviendo el sector turístico son el resultado de un proceso de muchos años, es ahora cuando empiezan a manifestarse y afectar con mayor claridad los destinos y empresas turísticas.

    “Este proceso obligará a las pymes del sector y a los destinos turísticos a trabajar intensamente si quieren sobrevivir y aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo. Los retos futuros estarán relacionados con la capacidad de la tecnología disponible y la emergente, y de cómo estas afectan la manera como se consume y se vende el turismo”, puntualizan los autores del documento.

    Advierten además que no se trata solo de estar en internet, sino de generar valor, formar parte de la dinámica mundial de oferta y demanda y de la economía digital y circular.

    “Entre las herramientas digitales indispensables para la supervivencia de las empresas de turismo están la realidad virtual y aumentada, que en este caso sirve para ver el pasado y el presente e imaginarse inmerso (virtualmente) dentro de la experiencia”, comentan los docentes de la UNAL.

    También se imponen los sistemas conversacionales, enfocados en chatbots y dispositivos con micrófono, que permiten interactuar con usuarios, clientes, leads o prospectos para ofrecer una gama de opciones y guiar a los turistas, por ejemplo, en sus preferencias y ofrecerles opciones personalizadas.

    En cuanto a plataformas digitales, son imperantes las aplicaciones inteligentes –colaborativas y de servicios, analítica de datos, big data, computación en la nube y social media– que permiten desempeñar algunas de las funciones de un asistente humano haciendo que las tareas cotidianas sean más fáciles y sencillas.

    Así mismo es fundamental implementar datos a gran escala (big data) y analítica de datos que en turismo permiten, por ejemplo, determinar tendencias, preferencias y proyecciones de consumidores y modelos pagos con tecnologías digitales para que el cliente tenga la opción de hacerlo fácilmente.

    El capital humano también debe ser constantemente capacitado para lograr que la transformación digital funcione. Procurar que los colaboradores estén entrenados para que sean capaces de entender y aplicar la adopción tecnológica.

    Al respecto, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirma que “la tecnología ha sido clave en el proceso de recuperación de la industria de los viajes, que estuvo al borde de la quiebra durante la pandemia y el confinamiento. Tanto así, que actualmente el 51 % de los afiliados a ese gremio siguen teniendo pérdidas en su operación”.

    Una encuesta de la entidad revela que las empresas son conscientes de esa necesidad, y el 49 % de las agencias de viajes consideran que debe contar con mayor apoyo en la implementación y el fortalecimiento de nuevas tecnologías en su negocio y están dispuestas a hacerlo a corto plazo.

    Así, la tecnología se ha convertido en una herramienta que les ha abierto las puertas a los empresarios de viajes para que salgan adelante en momentos de crisis, y a su vez ayuda a que los turistas tengan más y mejores alternativas.