/Grupo Identidad y Cultura, en ranking de generación de nuevo conocimiento
Artes y Culturas

Grupo Identidad y Cultura, en ranking de generación de nuevo conocimiento

El grupo de investigación en Identidad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha sido clasificado en el ranking GNC-Sapiens-Research 2021 como uno de los mejores en generación de nuevo conocimiento.

El Ranking GNC-Sapiens, que se publica cada dos años desde 2019, clasifica a las mejores instituciones de educación superior (IES) colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC).

En esta segunda versión se analizaron los indicadores de GNC de los grupos de investigación de todas las IES activas del país –tanto públicas como privadas– categorizados por Minciencias entre sedes principales y seccionales.

Los indicadores fueron: libro resultado de investigación; capítulo de libro resultado de investigación; productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente; variedad vegetal y nueva raza animal; y obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

La IES número 1 del país en GNC sigue siendo la UNAL Sede Bogotá, al alcanzar un acumulado en las 5 variables de más de 2.960 puntos.

El grupo de investigación Identidad y Cultura, que se constituye en uno de los 8 grupos de la UNAL en ingresar a este ranking, con el puesto 48 de 583 clasificados, se formó en 2006 con el fin de estudiar los temas de identidades étnicas, género, juveniles, memoria y narrativas populares, cuerpos y subjetividades, entre otros. Su propósito es fortalecer el campo disciplinar de la gestión cultural y apoyar el proceso de consolidación de la carrera Gestión Cultural en la UNAL Sede Manizales, pues en Colombia apenas se venía gestando este tipo de carreras.

Libros sin historia propia

El profesor Carlos Yáñez Canal, director del grupo de investigación, afirma que “la investigación que más recuerdo y que mejores resultados mostró fue ‘Discusiones de las identidades culturales de los textos de ciencias sociales en los colegios de Colombia’, cuyo principal hallazgo es que estos textos son realizados por editoriales españolas como Voluntad, Santillana y Norma, entre otras, las cuales muestran una visión diferente de nuestra historia, cultura, costumbres e identidad, a partir de la perspectiva colonial”.

“Además nuestros pueblos originarios y afrodescendientes eran vistos como culturas de río que vivían de la caza y la pesca y no tenían riquezas, y las regiones de Colombia se mostraban dentro de un determinismo geográfico enmarcado tanto en una racialización de las regiones como en una regionalización racial. Asimismo, en sus contenidos se evidencian actitudes discriminatorias, excluyentes, racistas y sexistas, los cuales derivan de múltiples estereotipos y prejuicios”, subraya el investigador.

Agrega que “a lo largo de estos años nuestro grupo de investigación Identidad y Cultura ha aportado a la investigación de la gestión cultural de la región de Caldas, Colombia y Latinoamérica, gracias a la publicación de más de 150 artículos científicos y 25 libros, entre los que se encuentranPor los caminos hacia la identidad personal(2006),Gestión cultural entre diversidades y acuerdos (2019), y Métodos y herramientas en gestión cultural: Investigaciones y experiencias en América Latina(2019)”.

“Estos libros son de expertos muy heterogéneos y de diversas disciplinas, convocados a escribir sus investigaciones, pensar, a partir de sus reflexiones e inquietudes desde sus orillas teóricas, profesionales y prácticas, con el fin de brindarles a las agremiaciones nacionales de gestores culturales las herramientas necesarias a para su desarrollo, crecimiento e influencia”, menciona.

Otros aportes del grupo han sido la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la Cátedra Indígena para el Departamento de Caldas (PNUD, 2006), el Plan Departamental de Cultura de Caldas (2006); y “Mujeres migrantes y desplazadas del campo a la ciudad y en la ciudad en situaciones de vulnerabilidad que se transforman y transforman sus territorios”.

Estética del conocimiento

Para el profesor Yáñez, “investigar se enmarca en una estética y una poética del conocimiento, lo cual va más allá de lo técnico y nos permite sentir al otro y reconocernos en una conjunción que nos hace parte del planeta en que vivimos. La investigación debería vincularnos e interconectarnos con todo lo que nos rodea, pero desde una praxis sensible que está lejos de la instrumentalización, ya que parte de las vivencias y las experiencias”.

Por lo tanto, considera que “es un proceso complicado pues le aparecen muchos fantasmas. Es un error creer que aprender metodologías es investigar, un investigador debe tener pasión por lo que hace, además de disciplina y concentración”.

El grupo de investigación Identidad y Cultura busca contribuir a la construcción del campo disciplinar de la gestión cultural concebida como conocimiento para el desarrollo de las identidades. “Los temas de investigación están dirigidos a las comunidades, con las que se realizan investigaciones de campo aplicando la teoría y la práctica y buscando recuperar la memoria histórica, sistematizar experiencias y formular estrategias de mejora de las organizaciones y de la calidad de vida, en el marco de procesos dialógicos entre los investigadores y las comunidades”, afirma el docente.