Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Finalista del Premio Otto de Greiff identificó 3 especies de sardinas en el río Cauca
Ciencia y Tecnología

Finalista del Premio Otto de Greiff identificó 3 especies de sardinas en el río Cauca

    Las especies de sardinas Astyanax fasciatus, A. microlepis y A. magdalenae, que se distribuyen en los sectores alto y bajo del río Cauca, fueron identificadas con base en técnicas moleculares en el marco del proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Con esta investigación, Rubén Alejandro Velandia Usuga, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ganó el tercer lugar en la categoría de Ciencias Naturales en el Concurso Nacional Otto de Greiff, creado por la UNAL y otras siete reconocidas universidades del país.

    El estudio del ingeniero Velandia logró identificar tres especies de peces Astyanax a través de un análisis molecular de secuenciación de ADN. En otras palabras, se extrajo el ADN y se secuenciaron sus genes para determinar a qué grupo pertenecían.

    Los individuos de la especie Astyanax –conocidos comúnmente como sardinas, tetras o mojarritas– son un grupo de peces pequeños (3 a 25 cm) y son difíciles de identificar.

    “Mi trabajo fue reconocido como el mejor de Ingeniería Biológica, después de lo cual me inscribí en los Premios Otto de Greiff; meses después me dijeron que había sido seleccionado en el área de Ciencias Naturales para representar a la Universidad. Estoy muy contento por este reconocimiento”, comenta el ingeniero Velandia.

    El trabajo se hizo con la dirección de la doctora Edna Judith Márquez Fernández en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el río Cauca, en colaboración con la UNAL y Empresas Públicas de Medellín (EPM), para analizar la diversidad de peces en el área de influencia del proyecto.

    La investigación buscó establecer la identidad de especies de Astyanax mediante análisis de la secuencia molecular del gen cox1 del ADN, y posteriormente se creó un mapa de distribución de las especies en el área de estudio.

    “En el mundo solo hay una secuencia específica para las tres especies de sardinas que identificamos; lo que hicimos fue compararlas con las secuencias de ADN que encontramos y nos dimos cuenta de que la identidad de las especies de Astyanax de Colombia es distinta a esa secuenciación general”, explica el investigador Velandia.

    Las tres especies de sardinas identificadas morfológicamente fueron Astyanax fasciatus, A. microlepis y A. magdalenae, las cuales se distribuyen en los sectores altos y bajos del río Cauca.

    “Ya conocemos la distribución de estas tres sardinas identificadas morfológicamente, pero también logramos identificar que la A. magdalenae es una especie de amplia distribución, que está en la cuenca tanto del río Magdalena como del Maracaibo, aunque notamos de que esta no se parece a la de Venezuela”.

    “Esto implica que podría haber un cambio de taxonomía o clasificación de las especies, puesto que no debería haber dos sardinas con el mismo nombre, por lo que el hallazgo continúa en investigación”, comentó el investigador.

    Por otro lado, el mapa preliminar de distribución de las especies a lo largo de los sitios analizados muestra la coexistencia de las sardinas aguas arriba y abajo del embalse hidroeléctrico Ituango hasta la Ciénaga Ciritongo.

    “Aunque estos peces no se consideran comerciales por su tamaño, a diferencia de otros como el bocachico, sí son de importancia ecológica porque están en la base de la cadena alimenticia de otras especies carnívoras que los necesitan para su supervivencia”, señala el investigador Velandia.

    Represa y distribución de peces

    El estudio deja el interrogante abierto para una posible investigación futura que determine el impacto que tiene la represa de Hidroituango sobre las especies de peces en esa área y si en realidad se podría estar cortando con la migración de los peces.

    “Hasta el momento encontramos especies de peces aguas arriba y aguas abajo de la represa, pero hace falta estudiar a futuro si esas poblaciones están conectadas o no: si no lo están, significa que no hay ningún impacto, y si lo están, sí se considera que se está cortando la migración o el desplazamiento”, explica el investigador

    En otras palabras, afectaría la biodiversidad de las especies y la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos.

    Los Premios Otto de Greiff, que llegan a su versión número 25, buscan promover la excelencia académica, estimular la investigación y auspiciar la conformación de comunidades académicas. En este evento participan los trabajos de grado que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.