Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Falta de oportunidad laboral fomenta migración de jóvenes araucanos
Economía y Organizaciones

Falta de oportunidad laboral fomenta migración de jóvenes araucanos

    La baja oferta laboral para esta población, además del reducido apoyo en el emprendimiento y la poca divulgación de procesos juveniles serían la consecuencia de la poca o nula participación de los jóvenes en los espacios políticos, sociales y económicos del territorio, lo que a su vez los estaría llevando a salir de su departamento.

    Yilmer Adiel Mina Hernández, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que los jóvenes rurales son actores con alta vulnerabilidad, y esto se refleja en el surgimiento y engrosamiento progresivo de fenómenos migratorios, que los obliga a buscar mejores condiciones de vida, ya sea por atracción a las ciudades o por expulsión de sus territorios.

    En Colombia estos procesos migratorios están enmarcados y representados especialmente por la falta de oportunidades laborales, que representan un 42,3 %, mientras que en el departamento de Arauca el desempleo juvenil alcanza el 29,7 %, siendo esta una de las principales problemáticas para los jóvenes araucanos.

    “Pese a que Arauca representa cerca del 29 % de la población juvenil del país, sus tasas socioeconómicas son precarias, pues, según el DANE, muestra una pobreza multidisciplinar de un 59 % y una tasa de ocupación también del 59 %, entre otros indicadores que visibilizan la situación social, política y económica del territorio”, afirma el magíster.

    La economía del departamento estaría liderada por trabajadores tanto independientes (23 %) como sin remuneración (13 %), lo cual, según el investigador, “lleva a que la economía local se mueva a partir del sector primario mientras que la impulsan personas de bajos recursos como trabajadores tanto de obra, como jornaleros y domésticos, entre otros”.

    Agrega que los fenómenos migratorios llevan consigo consecuencias, como por ejemplo estancamiento del campo y una vulnerabilidad de los jóvenes al llegar a los centros urbanos grandes, pues se enfrentan a muchos escenarios que truncan su propósito de salir de su departamento.

    Diagnóstico participativo

    Para llegar a las conclusiones de su trabajo, el investigador realizó diagnósticos participativos, resultado de encuestas y entrevistas estructuradas (esquema de preguntas) y semiestructuradas (inclusión de preguntas abiertas) aplicadas a actores juveniles vinculados directamente a los procesos juveniles y conocedores de las problemáticas sociales, económicas y políticas que presentan las juventudes en el territorio, así como a las Secretarías de Desarrollo Social municipales, Planeación Departamental y Plataformas Juveniles de cada uno de estos municipios del departamento.

    Con ellos se construyeron grupos de trabajo y se sustrajeron los elementos generales del diagnóstico en las problemáticas visualizadas por cada uno de los jóvenes, las cuales se enfocaron en la falta de oportunidades laborales.

    “Se recomienda que el Estado articule sus acciones a nivel territorial con otros sectores locales que están vinculados a esta problemática social y que permita la identificación plena de causalidades y se tomen acciones como respuesta a la creciente evolución y dinamismo de las sociedades”.

    La falta de oportunidades laborales se extiende tanto en el país como en el mundo. El desempleo global de los jóvenes está en un 13 %, en el país en un 21 %, y en los territorios llega a un 30 %, lo que, según el investigador, evidencia que cuanto más cercanos estamos en el territorio, más precarias son las condiciones laborales para la población juvenil.

    Sumado a esta problemática, el magíster señala que en Arauca se ve una tasa de cobertura de educación del 8,9 %, y como resultado, son muy pocos los jóvenes que llegan a pasar de la secundaria a la educación superior.