/Explora UN afianza competencias en lenguas extranjeras

Explora UN afianza competencias en lenguas extranjeras

Los programas “Explora UN Mundo” e “Intensive English” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que ofrecen cursos en lenguas extranjeras complementarios al requisito de los 12 créditos exigidos por la Institución para optar al título profesional, están estrenando imagen en redes sociales y en su página web para incentivar a los estudiantes a concluir sus cursos en inglés y otros idiomas.

Desde 2013 la Dirección Académica y la Facultad de Ciencias Humanas vienen implementando estos programas “para fortalecer y afianzar las competencias comunicativas en alemán, francés, italiano, portugués (para quienes no tienen conocimientos previos) e inglés (para quienes han alcanzado el nivel B1), con el fin de tener una amplia proyección académica nacional e internacional”, sostiene la profesora Kelly Johanna Vera Diettes, coordinadora Académica del programa Explora UN Mundo.

Por su parte Felipe Morales Valencia, coordinador administrativo de Explora UN en la Dirección Académica de la Sede, afirma que “estos programas se crearon como proyectos de inversión ante la necesidad de fortalecer la enseñanza de una lengua extranjera, para tener una diversificación en temas de internacionalización”.

Cada semestre se ofrecen 750 cupos nuevos para estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede. También se mantiene una constante conexión con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), la cual apoya los procesos de movilidad académica y de suscripción de convenios con otras instituciones que pueden beneficiar a los estudiantes que finalizan los programas.

“Es así como los estudiantes de estos programas se conectan con la ORI para ser beneficiarios de intercambios o para que puedan realizar un posgrado en exterior”, menciona la profesora Vera.

Por último, otro de los logros se refleja en los resultados de las Pruebas Saber: “actualmente la UNAL Sede Bogotá tiene un resultado promedio de 193 puntos en el componente de inglés de la prueba Saber PRO, mientras que la media nacional es de 159,4 puntos. Según esto, la Sede tiene los mejores resultados entre todas las instituciones de educación superior públicas del país”, menciona el coordinador Morales.

Novedades del programa

Con la renovación tanto de la imagen como de las redes sociales y la página web del programa, el cual a partir del 2 de diciembre se denomina oficialmente “Explora”, se pretende invitar a los estudiantes de los diferentes programas de la UNAL a que terminen pronto sus niveles básicos de inglés para que puedan empezar a cursar los niveles complementarios y así explorar el mundo a través de las diferentes lenguas.

Uno de los programas de Explora UN es Intensive English, con una intensidad de 8 horas semanales de inglés y cuyos contenidos se ven en tres semestres. También incluye el programa UN Mundo, con una carga semanal de 12 horas de formación en uno de los cinco idiomas, y cuyos contenidos se finalizan en solo dos semestres.

Es de resaltar que en el marco del programa Explora UN, la Sede ha diseñado material auténtico para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés; también se trabaja en la construcción de nuevos materiales para francés y portugués. Así, se espera tener estos mismos recursos para todos los idiomas el siguiente año.

¿Cómo participar?

A corte al primer semestre de 2021, más de 8.500 estudiantes se han beneficiado con cerca de 18.500 cupos adjudicados tanto en pregrado como en posgrado.

Las convocatorias se realizan desde la Dirección Académica de la UNAL Sede Bogotá, el estudiante se inscribe y si es seleccionado entra formar parte del programa.

Cabe destacar que estos programas son gratuitos y buscan beneficiar a la mayor cantidad posible de estudiantes.

Interculturalidad

“Explora no es solo un programa de lenguas, sino que ha buscado conquistar nuevos espacios en la Universidad, como la Semana de la Interculturalidad, la cual se celebra desde 2019 y busca que todos sus estudiantes practiquen la lengua que cursan a través de diferentes actividades como canto, poesía y teatro, entre otras, para que tengan una inmersión en la cultura y así adquieran herramientas para defenderse no solo académica sino también socialmente”, afirma la docente Vera.

En 2019 la temática que se trabajó en la Semana de la Interculturalidad fue “La cultura de los principales países de las diferentes lenguas”; en 2020, “Excolonias y países de la mancomunidad de naciones” y para este año, “Diferentes culturas y su aproximación y la celebración de la Navidad”.

Si desea mayor información puede visitar la página web de los programas en www.humanas.unal.edu.co/explora/