/Estudiantes del PEAMA de la Sede Amazonia, regresan a sus casas en vuelo humanitario
Educación

• El vuelo se empezó a gestionar por parte de la Dirección de la Sede y la Rectoría desde finales de abril a solicitud de los padres de los estudiantes. Fotos: Harrison Calderón - Unimedios.

• Los estudiantes estaban en aislamiento desde que se inició la cuarentena.

• El desplazamiento se realizó cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno nacional.

• Fueron 18 los estudiantes del Peama que regresaron a sus lugares de origen.

• La Sede se encuentra preparando preparando la versión 27 del Mes de la Investigación, el cual se realizará de manera virtual a partir del miércoles 17 de junio.

En medio de la crisis provocada por la pandemia por COVID-19, 18 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), oriundos de Putumayo, se desplazaron en un vuelo humanitario con único destino a Puerto Asís.

El vuelo, que se empezó a gestionar desde finales de abril a solicitud de los padres de los estudiantes, se tramitó por medio de la dirección de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, y con una solicitud directa de la Rectoría de la Institución al Ministerio de Defensa Nacional.

El desplazamiento se realizó cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y la Dirección de Relaciones Exteriores de la UNAL. Los estudiantes estaban en aislamiento desde que se inició la cuarentena y en Leticia, la Secretaría de Salud les había practicado la prueba del COVID-19 y todos tuvieron un resultado negativo.

Los estudiantes fueron recibidos en Puerto Asís por una comitiva de la Gobernación del Putumayo. A su llegada se efectuó un estricto protocolo de desinfección personal y de los equipajes.

Posteriormente fueron trasladados a un hotel donde permanecerán aislados durante 14 días; así mismo tendrán acompañamiento de un cuerpo médico.

Una vez finalizado el aislamiento, los estudiantes se desplazarán a sus respectivos municipios de origen.

La UNAL Sede Amazonia viene cumpliendo a cabalidad con las normas de aislamiento preventivo. El acceso al campus se ha limitado a un 10 %, manteniendo los protocolos de bioseguridad, los administrativos han recurrido al trabajo en casa, permitiendo el constante desarrollo de las actividades de la Sede, las clases se mantienen virtuales, destacando el trabajo de los docentes que siguen buscando estrategias y herramientas que permitan ofrecerles a los estudiantes las garantías a la hora de impartir las clases.

Finalmente, es importante mencionar que la Sede se encuentra preparando la versión 27 del Mes de la Investigación, el cual se realizará de manera virtual a partir del miércoles 17 de junio. Para su desarrollo se utilizarán plataformas como Meet y Facebook Live.